Cena de Bayano para brindar por la unidad

0
344
Mario Doíinguez a nombre ddel Colectivo Bayano- (Foto Bayano 19 agosto)

Cena de Bayano para brindar por la unidad

Redacción de Bayano

Esta cena del cuarenta aniversario tiene connotaciones históricas para el movimiento revolucionario panameño, hoy por primera vez, nos reunimos públicamente la vieja dirigencia del Partido del Pueblo, representada por el camarada Rubén Dario Sousa, la vieja dirigencia de la Tendencia representada por el camarada Luis Navas junto a la nueva dirección del Partido del Pueblo representada por Ivanor Ruiz y la dirección de la Vanguardia Torrijista representada por Cecilio Simon.

Reconocimiento de Bayano a Rubén Darío Sousa. Seretario General del Partido del Pueblo, por una vida dedicada a la lucha por la justicia social.
Reconocimiento de Bayano a Rubén Darío Sousa. Seretario General del Partido del Pueblo, por una vida dedicada a la lucha por la justicia social.

Las actividades conmemorativas culminaron con una cena unitaria, que fue convocada bajo los principios de unidad y cooperación entre todas las fuerzas progresistas. El centro de la mesa principal fue reservado para Efraín Reyes Medina y el secretario general y dirigente histórico del Partido del Pueblo, Rubén Darío Souza, por sus ejecutorias a favor de las transformaciones sociales.

En la tribuna, David Carrasco volvió a hacer uso de la palabra para plantear que “el resurgimiento de Bayano está acompañado de la idea de contribuir a un modelo de cooperación horizontal entre medios alternativos de la región, bajo concepto de que en la solidaridad está la clave de un camino ascendente para enfrentar los retos comunes de la región, en la búsqueda de una América Latina unida y equipada con las herramientas de comunicación necesarias para combatir el atraso, la desigualdad, la explotación, y el expolio de las ricas fuentes hídricas, forestales y minerales”.

“Se requieren mejores y más eficientes respuestas alternativas de los movimientos sociales para alcanzar objetivos prometedores y realizables, en procura de una democracia participativa no subordinada a los poderes fácticos, a la corrupción o a las redes del narcotráfico que impregna la vida política”, reseñó.

Florencia Saintout, Academica y dirigente política de la izquierda en Argentina.
Florencia Saintout, Académica y dirigente política de la izquierda en Argentina.

Por su parte, el dirigente agrario Mario Domínguez, quien aspira a la segunda vicepresidencia del Consejo Ejecutivo Nacional del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), llamó a la unidad contra los poderes que generan corrupción, dependencia, atraso, y un alto endeudamiento del país, pero también criticó la falta de acción contestataria del movimiento popular.

Compañeros hay alianzas necesarias, pero no aceptamos aliarnos con la corrupción representada por Martinelli ni con la incompetencia representada por Varela.

Domínguez hizo suyo lo señalado por Saintout: “Si renunciamos al debate orientador, si guardamos silencio, además de cómplices seremos actores de los crímenes que aquejan a nuestro pueblo”,  “El silencio de quienes perdieron la esperanza revolucionaria y hoy deambulan llenos de frustración, el silencio de quienes cambiaron sus ideales revolucionarios y hoy son operadores de los poderes facticos y temen salir de su zona de confort, y el silencio de quienes esperan que la chispa vuelva encender el movimiento” afirmó.

Domínguez destacó que el Parido Justicialista de Argentina y el PRD, de Panamá, tienen en común que ambos fueron asaltados por cúpulas derechistas, pero también historias de luchas de militantes de base que se alzaron contra el abuso y el pillaje. El editorial de Bayano de julio de 1985, citado por Dominguez, pone en evidencia el asalto al PRD que denuncia.

 “Han pasado sólo cuatro años.  Pareciera que hubieran pasado veinte!  El Comandante desapareció físicamente.  Primero quisieron enterrarlo en una montaña de flores.  Cuando vieron que Omar seguía viviendo en su pensamiento traducido en la conciencia popular… entonces dijeron que lo dejaran tranquilo.  “Dejen tranquilo al muerto”, clamaron.  Cuando vieron que esto era imposible decidieron: si no puedes vencer a tu enemigo únetele.  Entonces decidieron intoxicar el torrijismo poniendo en boca de cuanto demagogo y charlatán pulula por ahí. Pero el Torrijismo vive y seguirá viviendo. Porque su esencia es la necesidad de un pueblo por liberarse de las cadenas que lo han oprimido…”

Saintout coincidió en que los movimientos sociales y políticos progresistas deben identificar objetivos comunes y recuperar los espacios arrebatados, Por ello, invitó a los intelectuales a no guardar silencio, sino a integrarse y ayudar a que los medios alternativos tengan un efectivo valor orientador frente a planes desintegradores esgrimidos en el escenario global. La comunicadora argentina felicito a Bayano en sus 40 años e instó a su colectivo a mantener en alto su bandera de reivindicación y papel orientador.

Reconocimiento de Bayano al dirigente histórico de la Tendencia Luis Navas.por una vida de lucha or la justicia social, la soberanía y la liberación nacional.
Reconocimiento de Bayano al dirigente histórico de la Tendencia Luis Navas, por una vida de lucha por la justicia social, la soberanía y la liberación nacional.

El acto finalizó con la entrega de certificados de reconocimiento a los fundadores de Bayano, y un mensaje de aliento, por parte de Reyes Medina, en representación de los homenajeados.

No hay comentarios

Deja un comentario