Cartel de ex presidentes, supervisa el plebiscito de la oposición en Venezuela

PRONTUARIO DEL CARTEL DE EX PRESIDENTES GOLPISTAS

0
343

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

PRONTUARIO DEL CARTEL DE EX PRESIDENTES GOLPISTAS

  • Soborno del Chapo Guzmán
  • Narco dinero en la campaña
  • Favorecimiento de contribuyente de campaña
  • Contratos petroleros sin autorización
  • Cobro de comisiones y sobornos
  • La narco avioneta
  • El mayor acto de corrupción de la historia de Costa Rica

Los ex presidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica) llegaron a Venezuela para estar presentes en la consulta impulsada por la oposición sobre la constituyente.

El colombiano Pastrana, que asumió la vocería de la delegación, calificó al gobierno venezolano de “narcodictadura” y explicó que la delegación de ex presidentes ha solicitado “una entrevista al presidente Maduro”, quien aún no ha respondido a la petición.

Todos los integrantes del conspicuo grupo de expresidentes, tienen en común expedientes abiertos en sus países, por escándalos de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico, documentados por los medios de comunicación.

VICENTE FOX

Soborno del Chapo Guzmán: Según revela la periodista mejicana Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco,  Vicente Fox y su familia recibieron sumas millonarias de dólares, como soborno para garantizar la fuga del El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001. Anabel asegura que, por información obtenida de un agente de la DEA durante su investigación, Fox recibió 20 millones de dólares del Chapo.

Escándalo Odebrecht: Se vincula a Fox al mega escándalo de corrupción de Odebrecht. La empresa brasileña ganó licitaciones en su gobierno sin concurso previo.

ANDRÉS PASTRANA

Narco dinero en la campaña: El expresidente Cesar Gaviria aseguró, en una entrevista publicada en el Espectador del 29 Nov 2013, que Andrés Pastrana recibió, durante su campaña presidencial, una significativa contribución del Cartel de Cali.

Favorecimiento de contribuyente de campaña: La empresa Dragacolgiró más de un centenar de cheques para financiar los actos proselitistas de Pastrana y sus seguidores. Sin embargo, los dineros jamás fueron incluidos en la contabilidad oficial de la campaña.

El favorecimiento político a Dragacol, para el dragado río Magdalena, devino en uno de los más sonados escándalos de corrupción del gobierno de Pastrana. La Fiscalía llamó a juicio a nueve personas, por presuntas irregularidades cometidas en la contratación.

JORGE QUIROGA

Contratos a petroleros sin autorización: El 7 de octubre 2013, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia decretó la detención domiciliaria contra Jorge Quiroga, expresidente de ese país durante el período 2000-2001, por presuntos hechos de corrupción en ejercicio de su cargo. El ex presidente fue acusado de corrupción, por autorizar bajo su mandato, contratos a petroleros sin autorización del congreso boliviano.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Cobro de comisiones y sobornos: El 15 de octubre de 2004, a un mes de asumir la secretaria general de la OEA, arribo en avión a Costa Rica del que bajado con las manos esposadas.  Del aeropuerto fue conducido por la policía  a la prisión, por supuestos delitos de desvió de fondos públicos, en un esquema relacionado con empresas de reaseguros de varios países, entre ellos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los tribunales costarricenses dictaminaron que Rodríguez cobró comisiones hasta por US$819.000 de la firma francesa de telecomunicaciones Alcatel, que habría sobornado a funcionarios costarricenses para obtener una licitación de telefonía celular en el 2001.

El 27 de abril de 2011 fue condenado a cinco años de prisión, al ser encontrado culpable como instigador de corrupción, sentencia que luego fue suspendida por el Tribunal de Apelaciones por vicios en el procedimiento. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía.

En un segundo proceso en el que Rodríguez es señalado, tiene que ver con pólizas de seguros. De acuerdo con la acusación, la compañía inglesa PWS International supuestamente ofreció sobornos de al menos US$2,1 millones a funcionarios públicos costarricenses. PWS es la misma compañía que entre setiembre de 1999 y octubre del 2000 giró al menos dos cheques por $150.000 a la cuenta panameña de la empresa Inversiones Denisse, en la que el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez recibía dineros del exterior.

LAURA CHINCHILLA

La narco avioneta:  Laura Chinchilla, hizo uso de un avión de la empresa THX Energy, fundada por Gabriel Morales, quien ha sido relacionado con presunto lavado de dinero y narcotráfico, por su relación con el capo colombiano Luis Carlos Ramírez alias ‘Chupeta’. El escándalo provocó la renuncia de funcionarios de su gobierno, que no realizaron la investigación previa, ni los filtros de control sobre la empresa que prestó el avión.

La Trocha, mayor acto de corrupción de la historia de Costa Rica: La ruta nacional 1856 Juan Rafael Mora Jiménez, conocida como trocha fronteriza, construida e inaugurada durante el gobierno de la ex presidenta Laura Chichilla, ha sido calificada por la Fiscalía como el mayor acto de corrupción de la historia de Costa Rica. “Estamos hablando de 26 imputados por delitos de peculado, cohecho propio, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, influencia contra la Hacienda Pública y legitimación de capitales”, dijo el fiscal.

De acuerdo a diversos cálculos, el costo de la obra oscila entre 30 mil y 45 mil millones de colones y se estima que el perjuicio económico es de al menos 1.234 millones de colones, es decir, unas veintiséis veces más del costo real.

El cartel de los expresidentes:  Con este prontuario, los cinco expresidentes presentes en Venezuela pretenden, erigirse como “testigos de honor” de la consulta convocada por oposición, para legitimar, en un acto sin precedente, el golpe de Estado parlamentario, anunciado por la oposición, contra el gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.   

Sin duda Ricardo Martinelli, de no estar preso, calificaría para integrar el conspicuo cartel de ex presidentes golpistas.

No hay comentarios

Deja un comentario