Café Bayano entrevistó a Nils Castro

0
329

Café Bayano entrevistó a Nils Castro

Ana María Pinilla V.
apinilla@laestrella.com.pa

En el marco del 40 aniversario de los Tratados Torrijos Carter, el proyecto conjunto de la Estrella de Panamá y Café Bayano entrevistó al Embajador Nils Castro.

Durante la entrevista se abordó la exitosa política exterior de Omar Torrijos y los principales hitos de la negociación.

 

La política exterior de Omar Torrijos que sacó a Panamá de su soledad

Nils Castro fue testigo de la senda recorrida por Panamá para llegar a la firma de los tratados Torrijos Carter el 7 de septiembre de 1977 y lo sucedido en años posteriores.

El politólogo hace un balance del proceso que llevó a la firma de los Tratados Torrijos Carter y llamándolo, “alpinismo generacional”, refiriéndose al logro, como producto de una construcción muy larga de gran parte del pueblo panameño.

“A nivel internacional los más conocidos fueron los hechos del 9 de enero de 1964, pero antes ya se habían dado expresiones y experiencias soberanas dignas por la liberación nacional”, señaló.

Para Castro la firma de los tratados Torrijos Carter en 1977, su ratificación en 1979 y su cumplimiento en 1999, fue el trabajo de una construcción colectiva de “pobres y rabiblancos, pero no exclusiva de una élite política. Se los incluyó a todos”.

Manifiesta que “vale la pena recordar que a finales de los años 60 Panamá solo era comparable con Puerto Rico, ya que era sujeto de dominación extranjera y con poca población y con la firma todo eso cambió”.

Victorias diplomáticas, el Consejo de seguridad de la ONU se reúne en Panamá

Casi una derrota diplomática vivió EE.UU cuando en marzo de 1973 se reunió el Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas que no se había trasladado a ningún lugar fuera de su sede en la ONU.

Según Nils Castro para cuando se llegó a 1973 ya Panamá tenía un prestigio y para la celebración del consejo se logró que el mundo apoyara a Panamá y Estados Unidos no tuvo otra opción que vetar, “Estados Unidos veta a Panamá, pero el mundo veta a Estados Unidos”, dijo Juan Antonio Tack sentenciando el momento.

Lo que demostraba que la posición de Panamá exigiendo la salida de las bases militares y el control total de su territorio nacional era “clara y legalmente sustentada bien sustentada”, dictamina Nils Castro, que durante la entrevista analiza el significado de la cláusula de neutralidad para El Canal.

‘Nuestra política exterior tocó fondo con la administración de Martinelli’

Nils Castro se refirió a la degradación de la política exterior panameña, la «ausencia» de proyecto de país y de cómo mermó el apoyo internacional hacia Panamá por la “falta de neutralidad”.

Crítico con Panamá, recuerda también que hace muchos años, Panamá dejo de tener un proyecto de país y que el giro en contra para todos se dio después de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, sin embargo, “el país tocó fondo con la pasada administración de Ricardo Martinelli. Nadie nos respetaba porque había una abierta actitud de bandidos que se había apoderado del Estado para enriquecerse”, puntualizó.

Aunque no todo está perdido, señala, “nuestra política exterior después de los años 90 tuvo algunos aciertos como en la época de Martín Torrijos y con la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en el 2015 donde nuestro país creo las condiciones para el apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama”.

Para el politólogo la “neutralidad” de Panamá es solo un estribillo y perdimos la credibilidad y confiabilidad de gran parte de los países.

“Nadie nos escucha , ni toma en cuenta para, por ejemplo, mediar entre el conflicto palestino-israelí”, se lamenta. “Habríamos conseguido el apoyo internacional para derrotar a la Lista Clinton”, aseveró el exasesor del general Omar Torrijos.

“La inclusión de la Lista Clinton de ‘La Decana’ fue una barbaridad, una decisión burocrática que sin aportar ninguna prueba arruina empresas, países y personas”, advirtió Nils Castro.

Para él, la amenaza de la Lista Clinton y el asunto de los Papeles de Panamá se hubiera podido abordar como país si no se viviera la degradación de la política exterior panameña originada a medidos de la década de los 80.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí