Café Bayano entrevista a dirigentes del Frente Amplio Colonense

Edgardo Voitier califica la Renovación Urbana de Colón como una “estafa” del presidente Juan Carlos Varela, porque cuando incluyó en su oferta electoral el proyecto de renovación del casco de la ciudad, prometió que sería con los colonenses adentro.

0
29

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Café Bayano se hizo presente en la caribeña ciudad de Colón y entrevistó a los dirigentes del Frente Amplio Colonense Melanie Guittens y Edgardo Voitier, a quienes se les preguntó: ¿Qué ocurre en Colón?, ¿por qué el deterioro, el desgaste y desánimo de la población y cuáles son las probables soluciones?

Los entrevistados consideran que la población pobre es sometida a una situación calamitosa, debido al abandono de la ciudad. Cientos de edificaciones fueron dejadas en el abandono por sus propietarios, en represalia por la Ley de Inquilinato, aprobada por el desaparecido general Omar Torrijos, a favor de la gente humilde.

Ahora, el actual gobierno expulsa a la población del casco central de la ciudad hacia la periferia, con el objetivo de demoler viejos caserones, recuperar el espacio y valorizar la tierra con la millonaria inversión estatal en infraestructura.

Los pequeños emprendedores no caben en el proyecto. Ellos también son expulsados de la ciudad, porque la renovación de la llamada “Tacita de Oro” está reservada principalmente para influyentes inversionistas nacionales y extranjeros, con el propósito de la explotación comercial y turística del área.

Al respecto, la dirigente comunitaria y trabajadora social Melanie Guittens cuestiona las condiciones ambientales, la calidad del agua que beben los colonenses y en general la calidad de vida de los habitantes, quienes son enviados a la periferia de la ciudad en el corregimiento de Cristóbal, donde empiezan otro calvario.

Voitier señala que Colón ha sido objeto de interés de influyentes sectores económicos. Recuerda lo que ocurrió en el 2012, cuando Ricardo Martinelli pretendió vender los terrenos de la Zona Libre de Colón. Asegura que el proyecto incluía la venta de los terrenos del casco de la ciudad.

Renovación Urbana de Colón es la continuidad del proyecto de Martinelli para la venta de los terrenos de la Zona Libre. Voitier la califica de “estafa” cometida por el presidente Varela, porque cuando propuso en su oferta electoral, renovar el casco de la ciudad, sostuvo que sería con los colonenses adentro.

No hay comentarios

Deja un comentario