Café Bayano entrevista a Angelino Harris

Ex Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá

0
122

Café Bayano entrevista a Angelino Harris
Ex Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá

El Dr. Angelino Harris Catedrático de Ingeniería de Transportes de la Universidad Tecnológica de Panamá, aborda en ese Café Bayano uno de problema más sensitivo para la población panameña, el transporte.

Una señora que vive en la 24 de Diciembre se despierta todos los días a las tres o cuatro de la mañana.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela identificaron, al transporte como un problema crítico. Decían en su Plan de Gobierno 2009 – 2014 “El transporte público se ha convertido en uno de los problemas más críticos de la sociedad panameña. Todos hemos sido testigos de cómo esto afecta y deteriora la vida de quienes vivimos en la ciudad capital. “Una señora que vive en la 24 de Diciembre se despierta todos los días a las tres o cuatro de la mañana, para poder estar en la parada de buses, antes de las seis y lograr obtener un espacio en un bus de trasbordo y así llegar a las ocho a su trabajo. Al final de la tarde, hace la misma travesía que al final del día consume diariamente de tres a cuatro horas de su tiempo. Esta situación afecta su rendimiento, impidiéndole mayor productividad y la posibilidad de una mejor calidad de vida, le resta tiempo junto a su familia, sin poder compartir una vida conyugal cómoda, no pudiendo preparar adecuadamente los alimentos, ni ayudar a sus hijos en sus deberes escolares ni velar que estén alejados de las tentaciones y violencia en las calles. En síntesis, ha perdido casi el diez por ciento de su vida, dentro de un transporte público deficiente e inseguro”.

El transporte afecta la vida conyugal, limita  ayudar a los hijos en sus deberes escolares y velar que estén alejados de las tentaciones y violencia en las calles.

Ocho años después, de una política continuada del transporte de los gobiernos Martinelli y Varela, Harris relaciona al transporte con el deterioro de la calidad de vida de la población, a pesar del plan de modernización que incluye el Metrobus, el Metro y la modernización de la red vial.

El Dr. Harris, quien fuera responsable por el establecimiento e implementación de las políticas públicas del transporte, identifica dos problemas centrales: la alta dependencia del auto y la debilidad institucional para planificar y supervisar el transporte a nivel metropolitano. De los 2 millones de viajes motorizados diarios que se realizan en el área metropolitana, el 50% se hacen en autos, proporción comparativamente superior al de otras ciudades es las que se emplean el 30%. Puntualiza que el Metro debe ir acompañado sistema de superficie que permita reducir la alta dependía del auto.

Deja un comentario