Bólidos de las carreteras vuelven a encender la pista

0
107
Carreras de autos en Panamá en las categorías Aficionados, Súper Aficionados, Turismo, Súper Turismo y Gran Turismo GTS, GT2 y GT1. (Foto: laindustriapty).
  • En 1950, cuando África veía su primera carrera, organizada por franceses, los panameños ponían el pie en el acelerador de sus carros para sortear curvas y rectas, y llegar a la meta con alto nivel de adrenalina y un olor a llanta quemada por la fricción de las ruedas.

  • Claudio Lopolito, San Gardner, Norberto Navarro, Alfredo Prieto, Enrique Pretelt, Rodrigo Terán, Justin Robin, Marcos Cervantes, Johnny Chichaco, Patricio Janson y los hermanos Him, entre otros, han contribuido a elevar el nivel del automovilismo en Panamá.

Por Xiomara Prado
Estudiante de Periodismo
xiolineth@gmail.com

Pese a carecer de pistas del primer mundo, Panamá ha hecho historia en las competencias de autos de carrera, con arriesgados pilotos al volante, que han dejado una estela de victorias, actos audaces y sacrificios en ese deporte sobre ruedas, que exige óptimas condiciones mecánicas y esmerada asistencia técnica.

Así lo reconoció a Bayano digital Raúl “Coco” Him, uno de los tripulantes en competencias de aceleración que ha conquistado múltiples trofeos, por su alto desempeño y dedicación al automovilismo en Panamá, tras reclamar un necesario respaldo a este deporte que requiere disciplina, coraje y determinación.

Him señaló que “actualmente, el automovilismo no cuenta con la atención por parte de los medios”. Añadió que, debido a ello, “la actividad no tiene tanto peso en el país”, como otros espectáculos deportivos patrocinados comercialmente que utilizan a Panamá para promoverse y atraer a multitudes de aficionados.

Sostuvo que “hace falta más interés y apoyo de los medios de comunicación a este deporte”, que ha dejado su impronta, pero carece de un marcado respaldo. En ese sentido, previó que el automovilismo podría llegar a ser un evento grande, para colocar al país en alto a nivel mundial y convertirlo en un destino turístico de las carreras en Latinoamérica y el Caribe.

El veterano corredor reconoció que Panamá tiene competidores de gran categoría, para poder contar con representantes nacionales en la Fórmula 1. Añadió que son los objetivos trazados para esta disciplina, pero recalcó que “hace falta más interés y apoyo”.

En un grupo de chat de automovilismo, Johan Henri Koning Hemmerling coicidió con Him en la necesidad de aspirar a más en las competencias internacionales y destacó que aún perdura el ejemplo de ases del volante, entre ellos Tony Amo y Miguel Rumbao, un pionero en esa actividad en el Circuito de Albrook.

Una historia fascinante

Las carreras de autos en Panamá datan de hace más de medio siglo y adqui

Automovilismo. Autos en posición de competir. (Foto: Cortesía de Raúl “Coco” Him).

rieron popularidad, pero también pasaron por momentos desalentadores, ante diversos obstáculos en su organización. Todo comenzó en los años 40, cuando la pista de Río Hato fue construida como apoyo a la defensa del Canal de Panamá, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue precisamente en esa pista donde ese deporte escribiría páginas significativas, con la participación de grandes corredores como los hermanos Lloyd, “Chiqui” Pardo, Rodrigo Terán, Lance Keene, Marco Cervantes, entre otros.

Hoy, sólo quedan recuerdos en esa pista, ya que años más tarde el gobierno anunció que se construiría un aeropuerto alternativo al de Tocumen. La noticia desanimó a muchos pilotos, ya que comprendieron que pronto acabarían esos torneos.

Sin duda, una pista de carreras con historia es la de Albrook, en áreas revertidas del Canal de Panamá. Pero, un trágico accidente acaecido en 1997 afectó al automovilismo. De hecho, 15 jóvenes espectadores fueron atropellados por el auto Porsche, conducido por el empresario Leonardo “Dino” Cipponeri.

Entre los primeros eventos organizados, figuran, 500 kilómetros Viceroy, Gran Premio Presidente, Copa Cerveza Soberana y las seis horas bolivarianas que se corrió en Albrook.

Varias carreteras estuvieron disponibles para animar a ese deporte, como las pistas de Tocumen, Río Hato y Albrook. No obstante, en forma oficial se anunció que serían clausuradas para ser integradas al sistema de aeropuertos en este país.

Muchos corredores aún recuerdan las emotivas competencias realizadas en los escenarios de Calzada Larga, en Alcalde Díaz, la pista Enrique Malek, en David (Chiriquí), Chame, La Chorrera, Cerro Azul y France Field (Colón),

Panamá Oeste al auxilio

Para el 2015, se veía como algo remoto la reactivación del automovilismo. Un grupo de entusiastas cumplió el sueño de la comunidad “Racing”, al ser inaugurado, por fin, el Autódromo de Panamá, en Las Mendozas, La Chorrera, en Panamá Oeste.

El Autódromo Internacional de Panamá es conocido entre los panameños como Circuito Internacional. Representa el primer Circuito Autódromo construido en este país y dispone de tres pistas: la primera, la de cuarto de milla, la segunda, el Circuito de carrera y, la tercera, será para autos 4×4.

El Circuito Internacional de Panamá realiza diferentes eventos en los que sobresalen el “Drag Race”, Carreras de Aceleración y Válidas. Esas actividades son efectuadas cinco veces al año.

“Las pistas de este autódromo están en buenas condiciones. Creo que el circuito hace un buen trabajo en el mantenimiento de éstas, pues se refleja en los eventos que se está realizando”, dijo al respecto Luciano Espriella, corredor de “Drag” (competencias de velocidad) en Panamá.

Mural de antiguos eventos de competencia. (Foto: cortesía de Raúl “Coco” Him).

Mencionó que el Circuito de Panamá “es bastante prudente con las medidas de seguridad para los espectadores”. Detalló que “una de las condiciones es la distancia del público a la pista de carrera. Lo mínimo en distancia que los separa, es de 100 metros para prevenir cualquier accidente”.

Espriella confía en el repunte y rescate de las carreras en Panamá, en una apuesta hacia al futuro del automovilismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here