Boeing podría perder 20.000 millones de dólares por la decisión de Trump sobre Irán

0
31
Aviones en vuelo en Irán. (Foto: © AFP 2018 / Stringer)

Sputnik

La compañía estadounidense Boeing podría perder cerca de 20.000 millones de dólares por la salida de EEUU del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Los contratos que tiene este gigante aéreo con las compañías aéreas del país persa están valorados en esta cifra, informó CNBC.

 

Kerry alerta de un nuevo conflicto tras la salida de EEUU del PAIC

Boeing acordó en diciembre de 2016 vender a Irán Air 80 aviones por 17.000 millones de dólares. Este contrato fue firmado en el marco del acuerdo entre Irán y las principales potencias mundiales para reabrir el comercio a cambio de restricciones a las actividades nucleares de la República Islámica. Además, el gigante estadounidense vendió 30 Boeing-737 Max a la compañía iraní Aseman por 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, tras el anuncio de Trump, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que controla las licencias de exportación, informó que Washington no permitirá las exportaciones de aviones comerciales de pasajeros, piezas y servicios a Irán por un período de 90 días.

Boeing no es la única compañía que puede verse afectada. De acuerdo con Reuters, tan solo Irán Air realizó un pedido de compra de 100 aviones de pasajeros a Airbus y de 20 a la compañía franco-italiana ATR.

Todas estas transacciones dependen de las licencias de EEUU por el uso de las partes fabricadas en el país norteamericano.

Irán amenaza con medidas de respuesta a EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 8 de mayo un decreto para retirar a su país del PAIC ‒Acto de Acción Integral Conjunto‒, firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia), Alemania e Irán. El decreto también prevé  reinstaurar las sanciones más severas posibles contra Irán.

El expresidente estadounidense Barack Obama, cuyo Gobierno negoció y firmó el PAIC en 2015, calificó como un grave error la decisión de Trump, “cuando está claro que Teherán no ha violado sus compromisos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here