Bayano digital celebra la vida de Carlos Fonseca Amador

0
110

Por Cecilio E. Simon E.
Coordinador General de la Vanguardia Torrijista y del Colectivo Bayano

Bayano digital conmemora el 82avo aniversario del nacimiento de Carlos Fonseca Amador y comparte en nuestro Blog una selección de su pensamiento, originalmente publicado en noviembre de 1982 por el Periódico Barricada.

En el recorrido histórico de Carlos Fonseca, jefe máximo de la revolución nicaragüense y fundador del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, denuncia las agresiones e intercesiones militares de los Estados Unidos, a partir de la proclamación de la Doctrina Monroe en 1823.

  • “Poco después de ser proclamada por el gobierno de Estados Unidos la llamada Doctrina Monroe, en 1823, Nicaragua fue escogida como blanco de la rapacidad yanqui. En la década del 30 del siglo pasado, representantes del gobierno de Washington recorrieron Nicaragua con el propósito de obtener información para preparar los planes de intromisión en el país”.

Las agresiones armadas de los Estados Unidos a Nicaragua incluye su participación en la guerra civil de 1854-1860 y la imposición, mediante unas elecciones amañadas al filibustero de nacido en Nashville William Walker como presidente de Nicaragua.

  • Si… un yanky fue presidente de Nicaragua entre el 12 de julio de 1856 y el 1 de mayo de 1857.

La agresiva política exterior de los Estados Unidos hacia el Caribe, se sustentan en  la principio del Mare Nostrum propuesto  por el Almirante Alfred T. Mahan, en su obra “La influencia del poder del mar sobre la historia” publicada en 1890.

El influyente militar, describió al Caribe como la plaza de armas de los Estados Unidos. Para ello propuso que el desarrollo del poder naval y su influencia en su entorno más directo. Ello explica la política de denominación imperialista sobre el Caribe y de las intervencionismo, agresiones e invasiones a Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Grenada, Venezuela, Nicaragua y Panamá.

Mahan propuso “El control de la zona de un canal transoceánico, y el alquiler de al menos un buen puerto en América Central o América del Sur”.  Carlos Fonseca Amador relacionó las intervenciones armadas de los Estados Unidos con su interés de construir un canal interoceánico por Nicaragua bajo su control.

  • “Hay algo importante y es el control de la vía interoceánica potencial que ofrece al país. Ese fue el motivo que llevó al poder yanqui a agredir a Nicaragua desde el siglo pasado; en 1848, 1854 y 1855 se producen intervenciones armadas norteamericanas contra el país. Y hasta hoy no han cesado ésas intervenciones”.

Las invasiones y agresiones directas de la plaza de armas concebida por Mahan fueron reemplazadas por las sangrientas dictaduras de los Duvalier, Batista, Trujillo, Somoza y sus Guardias Nacionales.

  • Nos enfrentamos a una sanguinaria fuerza armada reaccionaria como la Guardia Nacional… que conserva intactas las prácticas de crueldad que le inculcaron sus creadores, los infantes de marina de Estados Unidos, decía Fonseca Amador. 
  • Bombardeos de aldeas, degollamientos de niños, violación de mujeres, incendios de chozas con campesinos en su interior, la mutilación como tortura, esas fueron las asignaturas que los profesores norteamericanos de civilización impartieron a la GN en el período de la resistencia guerrillera (1927-1932) que encabezó Augusto César Sandino.

Ahora la perturbadora presencia China en la región y el interés manifiesto del gigante, asiático de construir un canal por Nicaragua desató la llamada Guerra de 5ta. Generación y con ella el llamado golpe suave que incluye el uso sistemético de la mentira goebeliana y la cruenta agresión contra el pueblo nicaragüense, en simetría con las prácticas de la oprobiosa dictadura somocista, lamentablemente justificadas por algunos grupos de izquierda cobardes en la acción y audaces en la frase.

Las bandas delincunciales que aterrorizan algunas regiones del país, actúan con la misma crueldad de la Guardia Nacional denunciada por Fonseca Amador.

La impotencia del invasor por aniquilar a los heroicos guerrilleros se convertía en crueles represalias contra los pobladores indefensos. Niños de pocos años eran lanzados al aire para que cayeran ensartados en las afiladas bayonetas de los soldados yanquis; estas bestias tomaban de ambas piernas a niños campesinos hasta abrirlos y descuartizarlos.

Existe alguna diferencia nos preguntamos, al ser testigos de la vesania con la que los bandoleros de hoy, influenciados por los mismos asesores de ayer, queman las casas con niños dentro, torturan y asesinan a quienes celebran la vida Carlos Fonseca Amador. 

Hermano, llamaba Augusto César Sandino a quienes lo acompañaban empuñando el fusil guerrillero en la resistencia contra los agresores yanquis… Hermano era la noble palabra que según el héroe Silvio Mayorga… debía emplearse a quienes militan en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Hermanos proclamó Carlos Fonseca Amador con vibrante voz:

La lucha sandinista en definitiva demostró que nuestro pueblo puede librar victoriosas batallas contra enemigos muy poderosos materialmente (y vencer). Por ello, nuestra decisión de hacer efectivo nuestro inmortal lema de PATRIA LIBRE O MORIR no es una simple promesa.

Pensamientos de Carlos Fonseca Amador

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here