Bayano digital causa expectación en su lanzamiento

0
41

Bayano digital causa expectación en su lanzamiento

El lanzamiento del periódico Bayano en su versión digital, fue realizado el 12 de noviembre en la Biblioteca Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá, en presencia de figuras del mundo político, cultural, social y religioso, con la promesa de tomar bandera del Torrijismo y avanzar en defensa de los intereses populares y del principio del mayor uso colectivo de los bienes canaleros.

Durante el acto, el profesor Cecilio Simon, dijo en representación de las organizaciones que respaldan el proyecto de comunicación, que la herencia del antiguo Bayano impreso, que salió por primera vez a la luz el 15 de noviembre de 1976, vuelve a tener vigencia nacional e internacional, en la lucha por construir un país democrático.

Simon manifestó que Bayano ingresa en la comunicación 2.0 para apuntalar la lucha contra la corrupción, que llegó a los niveles más altos en el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, que despojó a los panameños de unos 4.000 millones de dólares, como parte de un grupo rapaz y expoliador del patrimonio nacional.

Al respecto, propuso escuchar la voz de los jóvenes, quienes podrán encontrar en Bayano el medio idóneo para difundir sus ideas en la construcción de un futuro equitativo y exigir oportunidades de empleo digno. Ese planteamiento fue compartido por el último director del Bayano, Efraín Reyes Medina, quien exigió enderezar el rumbo actual de Panamá, sumida en la exclusión y la inequidad.

Reyes Medina destacó que es insostenible el modelo neoliberal en el que se cobra a los pueblos del mundo la crisis financiera, mientras que los Estados empobrecidos entregan a los banqueros fondos para rescatarlos de la quiebra y garantizar que sigan funcionando con dinero ajeno. Indicó que el Papa Fancisco fue claro en apelar a una economía humana, contraria a la avaricia y al crimen.

Por su parte, el director de Bayano, David Carrasco, invitó a los lectores y usuarios de Internet a “compartir un sueño latinoamericano y panameño, con soberanía, justicia, coraje, desarrollo tecnológico, participación ciudadana, salud y educación, con la posibilidad de extender la mano fraterna a los marginados, a través de una publicación ágil”.

Carrasco aseguró que “Bayano digital levanta la bandera que empuñaron los mártires de la gesta del 9 de Enero de 1964” para avanzar, sin titubeos, hacia una nueva cita con el destino, la democracia y la comunicación alternativa” para deshacer entuertos.

En un saludo especial de bienvenida, la docente e investigadora universitaria Griselda López, señaló: “Bayano debe llevar la voz de los colectivos sociales y los pueblos que luchan por su soberanía y la mejora de sus condiciones de vida con justicia social, pero sin instalarse en la marginalidad y en lo minoritario”.

Recalcó que “un modelo de comunicación alternativa debe adoptar dos estrategias de respuesta ante el modelo dominante de los medios hoy hegemónicos”. Añadió que Pascual Serrano propone, “dejar en evidencia la falta de credibilidad de los grandes medios de comunicación, denunciando los poderes a los que sirven, y su desequilibrio informativo”.

López instó a Bayano a contribuir a la recuperación de los espacios públicos. “Si los viejos caminos se han desviado de esas vías, nuevos tienen que ser abiertos, los espacios públicos conquistados, ahí están para ser ocupados”, reseño.

En ocasión del lanzamiento del medio digital, fue abierta en la Biblioteca de Simón Bolívar una exposición de números impresos que plasman hechos históricos y noticiosos de Panamá y el mundo, de 1976 a 1989.

No hay comentarios

Deja un comentario