Bayano cumple cuatro décadas levantado la bandera de la dignidad y la solidaridad

0
157
Mesa principalDavid Ca rrasco, Efrai REyess Medina, Ruubén Dario Sousa, Florencia Saintout, Mario Dominguez, Cecilio Simon (Foto Bayano 19 de agosto de 2016)

Bayano cumple cuatro décadas levantado la bandera de la dignidad y la solidaridad

Redacción de Bayano digital

 

El colectivo de Bayano digital celebró con dos acontecimientos trascendentales y una entusiasta participación de profesionales, dirigentes comunitarios e intelectuales los 40 años de este medio de comunicación, que apareció por primera vez el 15 de agosto de 1976 y contribuyó a orientar la recuperación del Canal de Panamá y las luchas sociales, en procura de una democracia popular.

Los actos conmemorativos incluyeron la organización de una exhibición de antiguos ejemplares del periódico, que fue inaugurada en el vestíbulo de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, por el primer jefe de Redacción del medio impreso, Edilberto “Papiri” Méndez, en compañía Efraín Reyes Medina, del ultimo director de Bayano hasta su cierre temporal durante la invasión estadounidense a Panamá, en 1989.

Méndez resaltó que el medio surgió como resultado de un proceso de acumulación histórica del movimiento social, ante la necesidad de orientar a la población sobre la participación democrática y el rescate de la soberanía panameña. Recordó que hubo antecedentes como El Mazo, el periódico momento y prensa de los trabajadores para orientar a la población que, en muchos aspectos, coadyuvaron a la aparición y desarrollo de Bayano como un modelo de prensa al servicio de la liberación nacional.

Edilberto Mendez y Efraíb Reyes Medina Inauguran la exposición Bayano 40 Años (Foto Bayano 18 de agosto 2016)
Edilberto Mendez y Efraíb Reyes Medina Inauguran la exposición Bayano 40 Años (Foto Bayano 18 de agosto 2016)

Tras la inauguración de la exposición, se desarrolló un foro, en el que participaron David Carrasco, director de Bayano digital, la Dr. Florencia Saintout, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Plata, en Argentina, y concejal, el periodista Rubén Darío Murgas, ex director de Radio Nacional de Panamá, y el profesor Cecilio Simon, del Consejo Editorial de Bayano digital. La mesa fue moderada por el periodista panameño Gonzalo Delgado.

Carrasco destacó que “Bayano es un ejemplo de lucha que ha renacido 40 años después en un formato digital, para fortalecer las aspiraciones populares”. Sostuvo que el medio representa la continuidad del esfuerzo emprendido en 1976 por hombres y mujeres decididos a influir en el pensamiento social y orientar las tareas nacionales, incluida la recuperación del Canal de Panamá.

Asimismo, puntualizó que la colección de antiguos ejemplares de Bayano, exhibida en una sala contigua a la sede del foro, sobrevivió a la invasión debido al coraje y heroísmo de panameños decididos a salvar al patrimonio y la memoria colectiva. Añadió que pese a haber perdido equipos y maquinarias del medio informativo, los talentos humanos del periódico volvieron a poner al medio impreso en las calles, tras la invasión militar estadounidense, de 1989.

Por su parte, Saintout manifestó que “nos reconocemos en esa historia de varias generaciones”. Añadió que el aniversario de Bayano equivale a 40 años de lucha por la emancipación, y este medio tiene hermanos en América Latina, en los procesos de comunicación alternativa que, en algunas ocasiones, pudieron permanecer en una etapa de clandestinidad.

Panel sobre coyuntura política-mediática global: la experiencia suramericana y el papel de los medios alternativos.
Panel sobre coyuntura política-mediática global: la experiencia suramericana y el papel de los medios alternativos.

La conferencista resaltó que algunas valiosas propuestas colectivas en el ámbito latinoamericano pueden ser encontradas en las radioemisoras mineras creadas en Bolivia, que fueron verdaderas alternativas políticas a los poderes económicos y de explotación en esta región, donde empiezan a perfilarse proyectos antinacionales para despojar a los países de recursos vitales.

Saintout remarcó el papel inspirador del periodista argentino Rodolfo Walsh, quien fue el autor de la carta a la Junta Militar argentina, en la que denunció el plan dirigido a empobrecer y explotar a millones de personas. Walsh fue asesinado defendiendo sus ideas y los derechos sociales, evocó la periodista.

Por su parte, Rubén Darío Murgas, ex director de Radio Nacional de Panamá y de El Periódico, apuntó al despertar del conciencia nacional tras e impacto militar y político de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Al respecto, mencionó el papel de la radioemisora estatal que resistió durante 15 horas el acto intervencionista de Estados Unidos.

Murgas señaló que una respuesta temprana a la invasión estadounidense, fue la salida de la publicación El Periódico, que salió en 1990 poco después del asalto estadounidense a las oficinas del quincenario Bayano, que fue aliado y colaborador en esa respuesta, que abarcó el uso del humor político para romper el trauma de la invasión. Sostuvo que El Periódico fue impreso en una impresora polaca, del Partido del Pueblo, que puso sus instalaciones al servicio de ese proyecto.

A su vez, Simon insistió en la necesidad de generar mecanismos de cooperación y consolidar los proyectos alternativos y forjar un camino unitario, como el que propone Bayano, en defensa de los intereses nacionales vulnerados por los poderes fácticos y las multinacionales. “Hay que recordar la historia de la patria grande, la historia actual, la historia intermedia y la pasada, porque si no conocemos de nuestra historia somos capaces de repetirla”, acotó.

Simon destacó el papel de amigo de Bayano en Chicago y Maryland, quienes enviaban a Panamá un reporte diario sobre los efectos de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Simon evocó los vínculos de colaboradores anónimos que coincidieron en un mismo objetivo: el de la liberación nacional y la aparición de nuevos liderazgos, así como en nuevos pasos para devolver a circular un medio alternativo con capacidad de convocatoria. Adujo que ese proceso ayudó a la organización de las llamadas “Marchas Negras”, en la que miles de panameños rechazaron la presencia militar extranjera en este país.

 

No hay comentarios

Deja un comentario