Bayano 100 y la ruta de la liberación nacional

0
63

Bayano 100 y la ruta de la liberación nacional

Inspirados en el antiguo sueño de crear un medio alternativo ágil y orientador, que se tradujo en el proyecto de Bayano digital, los integrantes del colectivo Bayano y sus colaboradores celebran el acontecimiento de haber alcanzado el número 100 del periódico. Esa hazaña confirma la determinación de abrazar las causas populares y vencer los pronósticos negativos de sectores antidemocráticos.

Bayano digital ha ganado su espacio con múltiples sacrificios, en un escenario en que los críticos concedían períodos de vida muy cortos y cero oportunidades de competir y retar a los poderes fácticos en condiciones económicas desventajosas. En la práctica, ha sido uno de esos casos espectaculares y épicos en el que la realidad supera a la ficción y pone en primer plano la lucha de liberación nacional.

Cuando el 15 de agosto de 1976 apareció la primera edición impresa de Bayano, surgieron los mismos comentarios pesimistas, mientras que los sectores adversos a la lucha por la soberanía copaban los grandes medios y hacían campañas para desprestigiar al movimiento popular concentrado entonces en la tarea de recuperación en suelo panameño de la soberanía mancillada por fuerzas extranjeras.

Bayano 100 representa, además, una especie de epifanía de los desposeídos. En cierta forma, es el efecto de resonancia de millones de voces que claman justicia, dignidad, patriotismo y vida decorosa, en contra del oprobio, la corrupción, el fraude y la impunidad que golpean a los marginados. Su aparición semanal es una antorcha de luz orientadora que inspira confianza y solidaridad efectiva.

Es evidente que no ha sido en vano el esfuerzo compartido a favor de una compromiso social con las causas populares y el uso de las nuevas herramientas de comunicación para despertar en la gran masa de lectores la avidez por el entendimiento de los hechos que generan impacto económico y político, y realidades que revelan el caótico escenario de dependencia externa y deterioro ambiental.

En las secciones de este medio está plasmado gran parte del talento nacional. Hombres y mujeres de distinta formación han contribuido a elevar el prestigio del periódico contestatario, que tomó prestado el nombre del cimarrón africano quien deshizo los duros grilletes de la esclavitud y empezó a escribir asombrosas páginas de libertad en un mundo amenazado por el despojo, la muerte brutal y la codicia.

Más que un proyecto editorial de moda en los círculos políticos, Bayano digital reivindica la equidad y los derechos de pueblos que quieren ser protagonistas de su destino. Y no es casual que en la fecha de la publicación 100, el equipo humano responsable de la periodicidad y sus aliados, hayan comprobado que otra prensa es posible en procura de unidad, lucha social y desarrollo humano.

COMPARTIR
Artículo anteriorEl Dedo
Artículo siguientePensamiento Pensado

No hay comentarios

Deja un comentario