“Avispero” juvenil cubano contra el bloqueo de EEUU

0
93
Jóvenes cubanos en las escalinatas de la Universidad de La Habana.

“Avispero” juvenil cubano contra el bloqueo de EEUU

Por Héctor Chávez
Colaborador de Bayano

Para América y países hermanos del planeta. Bayano digital informa desde la Universidad de La Habana, sobre el acto convocado por la Juventud estudiosa cubana y la sociedad civil, de rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, iniciado hace más de medio Siglo, por parte de los Estados Unidos.

Cientos de jóvenes organizados y estudiantes de distintos plantes de enseñanza en Cuba, se activaron con la consigna El Avispero se agita. Los líderes de las representaciones y grupos juveniles respondieron en contra de la política inhumana y aislacionista que mantiene vigente Washington hacia la isla caribeña.

“El Avispero” es un término coloquial y “cubanismo”, cuyo significado es el ataque rápido y masivo, ante situaciones especiales en la vida cotidiana y riesgos inminentes.

La Juventud convoca en octubre y en los meses venideros a ese “Avispero”, en coincidencia con la propuesta de Cuba en Naciones Unidas, para que sea discutida, por enésima vez, la denuncia contra el bloqueo, que perdura pese a los acercamientos en el ámbito político y diplomático entre La Habana y Washington.

Durante actos celebrados en las escalinatas de la Universidad de La Habana, chicos y chicas de centros de enseñanza media utilizaron sus teléfonos celulares para remitir mensajes de denuncia en contra de esas presiones estadounidenses.

Resaltaron que el bloqueo ha impedido a Cuba concretar acuerdos comerciales con empresarios estadounidenses, para la compra de insumos de uso hospitalario, medicamentos,, piezas, maquinarias y repuestos. Asimismo, rechazaron los mecanismos que incitan a la migración irregular en condiciones de riesgo en el Caribe.

Los jóvenes cubanos convirtieron el acto realizado en la casa de estudios superiores en una manifestación de dignidad y exigencias para poner fin al absurdo y obsoleto bloqueo contra Cuba, que es sostenido por una lista de leyes injustas. Al respecto, demandaron una solidaridad efectiva de los países de la región hacia el pueblo de Cuba y sus actuales dirigentes.

El “Avispero” en plena acción.
El “Avispero” en plena acción.

Deja un comentario