Así resiste este pueblo chileno al avance de una hidroeléctrica

0
25
Polémica hidroeléctrica en Chile. (Foto: CC0 / benasaudio).

Organizaciones sociales y comunidades indígenas chilenas se manifiestan en contra de la instalación de una central hidroeléctrica que amenaza el ecosistema donde viven. Sputnik contactó a uno de sus voceros, quien explicó los detalles de la cuestión.

Sputnik

El proyecto Los Rulos se construiría en Valparaíso, en una zona cercana a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. Aprobado en febrero de 2017, se trata de una inversión de unos 600 millones de dólares y se alzará cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.

La hidroeléctrica se va a ocupar en 153 hectáreas en una zona de sequías y va a consumir unos 300.000 litros diarios de agua. Además, emana material particulado que entra por la vía respiratoria hacia los pulmones”, dijo a Sputnik Joel González, vocero del movimiento Libres de Alta Tensión, una iniciativa de resistencia a los proyectos de transmisión y generación energética.

Los recursos presentados por la sociedad civil fueron rechazados por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso el miércoles 27 de diciembre. Ahora, apelarán directamente al gabinete de ministros. En caso de que no logren resultados, irán a los tribunales ambientales y a la Corte Suprema.

La zona en cuestión fue declarada por la Unesco como una reserva de la biosfera. “Debería haber garantías para que la reserva mantenga su calidad ecosistémica. Es un proyecto que va a funcionar con gas y petróleo que no respeta los criterios de sustentabilidad”, explicó González.

En diciembre la presidenta Michelle Bachelet recibió el premio “Campeones de la Tierra” de la ONU por su liderazgo político en políticas medioambientales. Para Joel González se trata de una contradicción que el país sea reconocido cuando todavía existen termoeléctricas a carbón y a petróleo.

Han primado los intereses de la empresa que tiene una plataforma en la política. La aprobación del proyecto fue hecha con lo mínimo indispensable y se le dio un plazo para que se ponga al día. Las leyes medioambientales están al servicio de la empresa”, expresó y agregó que “hemos presentado recursos y denuncias, hemos hecho las movilizaciones más grandes de la historia de la provincia de marga marga. Así continuaremos”.

Deja un comentario