Archivo Nacional depositario de la historia y valiosos documentos de Panamá

0
37
Sede del Archivo Nacional.

(Informe institucional)

El Archivo Nacional fue creado como institución después que Panamá se separó de Colombia y bajo la administración del Dr. Belisario Porras en el año de 1912.  Ello sucedió cuando el Dr. Porras visitó las oficinas de Récords Públicos de Londres, los Archivos Nacionales de París, los Reales Archivos Generales de Bruselas y de División de Manuscrito de la Biblioteca del Congreso de Washington. En esos lugares había observado el cuidado y la atención que se prodigaba a los papeles viejos de esos países.

Panamá fue la primera República Americana que construía un edificio exclusivo para su Archivo Nacional. A un costo de 160.000 dólares se levantó un edificio de piedra y concreto con baldosas de mosaicos, en un espacio de terreno apartado del centro de la ciudad.  Sus pisos cubren un área de más de mil metros cuadrados y su planta superior tiene una capacidad calculada para 300.000 expedientes. En el dintel de la puerta principal está la siguiente inscripción: “Este edificio fue construido por el Presidente de la República  Dr. Belisario Porras, para custodiar los documentos nacionales”.

El encargado de la construcción del Archivo Nacional fue el Arquitecto Leonardo Villanueva Meyer, de nacionalidad peruana, el cual hizo entrega de esta obra al Sr. J.A. Jiménez, secretario de Fomento y presidente de la Junta Encargado de la Construcción.  La inauguración del edificio del Archivo Nacional de Panamá fue el 15 de agosto de 1924, bajo la administración presidencial del Dr. Belisario Porras. En ese entonces, fue la primera estructura de América Latina levantada para albergar la documentación pública que generara las administraciones estatales panameñas.

Debido que el edificio también estaba ocupado por el Registro Civil y el de la Propiedad, se redujo el espacio considerablemente para conservar los récords. Este problema de congestión dio por resultado la promulgación del Decreto Nº 204, de 2 de Noviembre de 1933, que suspendió todas las transferencias de las oficinas administrativas al Archivo.

Para 1924, el Archivo Nacional era dependencia de la Secretaría de Gobierno y Justicia. En 1941, se cambia su denominación legalmente de Archivos Nacionales a Archivo Nacional de Panamá, y en 1957 se respaldan sus funciones con la promulgación de una legislación más abarcadora, así como la gestión de los primeros cursos universitarios de capacitación para archiveros. En 1964, pasa a manos del Ministerio de Educación; y luego en 1982 se adscribe como dependencia del Instituto Nacional de Cultura. Finalmente, en 1999, se transfiere el Archivo Nacional como una Dirección adscrita al Registro Público de Panamá.

El Archivo Nacional salvaguarda importante material documental de gran valor patrimonial que constituye el registro de la memoria de la Nación, constituyéndose como misión de esa Dirección la preservación de este acervo histórico-cultural para las generaciones actuales y futuras.

La Dirección Nacional de Archivo Nacional preserva y divulga las fuentes de información primarias que dan fe del acontecer político, social, económico y cultural del pueblo panameño. Estos son algunas de sus instalaciones y secciones:

Laboratorio de conservación, restauración y análisis documental

El Laboratorio de Conservación, Restauración, Encuadernación y Análisis Documental del Archivo Nacional de Panamá, inaugurado el 6 de julio de 2011, tiene como objetivo ofrecer servicios de excelencia en el tratamiento de fondos documentales.

Con equipos de alta tecnología y materiales acordes con las características ambientales de Panamá, es considerado el mejor laboratorio de restauración de papel en Latinoamérica.  

El Laboratorio realiza tratamientos en documentos afectados por daños químicos, físicos y biológicos.

El Laboratorio cuenta con personal que ha sido capacitado en Europa y Panamá, que desarrollan una cadena sistemática con diversos niveles de procesos, permitiendo un tratamiento integral de conservación y restauración a los documentos antiguos y deteriorados a través de las zonas de trabajo.

Húmeda: Previo a las evaluaciones de solubilidad se pasa a trabajar con la tina de lavado y negatoscopio incorporado, utilizando el agua que provee el deshionizador (equipo que libera el agua de la carga iónica).

Una vez realizada la limpieza al húmedo el documento pasa a la reintegradora para llenar los espacios faltantes con fibra cien por ciento natural.

Para retirar el exceso de humedad se utilizan prensas hidráulicas.

Seca: La restauración manual se logra con el apoyo del negatoscopio (mesa con luz) y otros instrumentos.

Limpieza y desinfección de archivos.

Área de Desinfección: Para realizar este proceso se cuenta con la máquina denominada “bock wind”, o cámara de desinfección, es la segunda máquina a nivel mundial que existe para tratar documentos, permitiendo aplicar los siguientes procesos.

Desinfección por calor: Humecta gradualmente la documentación, a la vez destruye la población de hongos activos.

Deshumidificación caliente: Extrae el exceso de humedad de la documentación, evitando la colonización de microorganismos.

Deshumidificación antimicrobiana: Extrae el exceso de humedad de la documentación infectada por hongos y bacterias.

Área de Encuadernación:

Cuenta con equipos como: Telar (para los cosidos), guillotinas (digitales y manuales de corte de papel), Cizalla  (para cartones), estampadora (para los grabados), prensas manuales e industriales. Máquina Troqueladora para hacer las cajas de embalaje.

Encuadernaciones con Percalina, tela y cuero, sobres libres de ácido, restauración de portadas de libros y Tomos.

Siguiendo los lineamientos teóricos y éticos que marcan la disciplina, se  trabaja en los siguientes proyectos:

Desinfección de los ochenta y siete tomos de la Notaría Primera, sobre la Compra y Venta de Esclavos en Panamá, durante el siglo XVIII.

Estudio Aereobiológico del Laboratorio de Conservación y Restauración del Archivo Nacional.

Proyectos de apoyo a instituciones

“Restauración histórica de veinte  tomos de vida, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, a partir de los años 1910 – 1924”.

Actividades realizadas

Restauración de documentos donados por la familia Ehlers – Prestán.

Restauración de 20 tomos sobre la Trata de Esclavos en Panamá durante el siglo XVIII.

Restauración de planos.

Desinfección de documentos notariales.

Deshumidificación fría: Proceso de descongelamiento de la documentación.

Crio desinfestación: Permite acabar con una infestación por insectos en cualquier estadio de desarrollo.

Laboratorio de Investigación y Análisis Biológico y Químico  

Este laboratorio fue fundado en el año 2011 como el laboratorio de referencia en el control analítico del patrimonio documental del país.

Desde el punto de vista diagnóstico, el mismo está llamado a realizar los análisis previos de la documentación, identificando los factores que afectan su estabilidad, a través de ensayos, pruebas biológicas, químicas y físicas que permitan establecer una ruta óptima de trabajo para la intervención, preservación y conservación de los fondos documentales.

Al mismo tiempo, se cuenta con equipos e insumos de trabajo que facilitan el análisis sobre el material o los espacios de interés, pudiendo determinar así la calidad de ambientes interiores, los niveles de sanitización, entre otros.

En cuanto a la producción de conocimiento e investigación se refiere, el laboratorio ha estado iniciando el camino para comprender cuáles son los mecanismos biológicos y químicos que operan antes y durante el proceso de biodeterioro del acervo escrito.

La identificación y caracterización de comunidades micóticas (hongos) o bacterianas, la producción de metabolitos tóxicos y cromáticos, el análisis de tinta y papel son solo algunos de los campos del conocimiento a los que se está aportando y se pretende aportar.

Zona de Análisis químico y biológico:

Análisis biológico de documentos.

Realiza los análisis previos identificando los factores que pueden afectar la estabilidad de los documentos a través de ensayos, pruebas químicas y biológicas que analisisbio permiten determinar las medidas adecuadas para la intervención, preservación y conservación de los fondos documentales.

SISTEMA LIGHTING MVP: Permite determinar el índice de contaminación a través de bioluminiscencia en el área muestreada.

DUO SAS o MUESTREADOR DE AIRE: permite muestrear 1000 Litros de aire en menos de tres (3) minutos, recolectados en platos petri con medios de cultivos específicos para luego ser incubados.

Para el adecuado funcionamiento de los procesos se utilizan algunos  equipos como:

Autoclave, cámara de flujo laminar, incubadora, estereoscopios y microscopio binocular,  microscopio portátil cámara de extracción de químicos, lámparas ultravioletas, equipo para realizar electroforesis,  entre otros. Cabe destacar que todos los equipos son de alta eficacia.

Deja un comentario