Arabia Saudí recuerda: Tenemos el 5% del uranio del mundo

0
15
El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, 23 de marzo de 2018.

Arabia Saudí recuerda que, según estudios realizados por varios centros e institutos científicos, alberga el 5 % de las reservas de uranio de todo el mundo, por lo que es lógico que busque hacer uso de este recurso natural para satisfacer sus necesidades.

HISPANTV

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, aseguró recientemente durante una entrevista concedida al rotativo estadounidense The Washington Post, que el país que dirige goza del 5 % de las reservas mundiales de uranio.

Por esa misma razón es que, recordó el heredero saudí, Riad busca invertir en el sector nuclear con el fin de suministrar parte de la energía eléctrica que necesita mediante centrales nucleares construidas en su territorio.

“Nuestro país tiene más del 5 % del total de las reservas de uranio del mundo y si no las usáramos, sería como obligarnos a no usar el petróleo”, dijo MSB ‒alias usado para referirse a Mohamad bin Salman‒, mientras que hizo énfasis en la necesidad de que se construyan reactores nucleares en el país árabe.

Al mismo tiempo, les pidió a países como Estados Unidos y Francia, líderes en el sector de la tecnología nuclear a nivel mundial, que se encarguen de la construcción de las centrales nucleares en Arabia Saudí y también monitoricen el proceso de enriquecimiento de uranio para asegurarse de que no se haga un uso indebido de esta tecnología.

A mediados de diciembre de 2017, se anunció que el Gobierno de Riad planeaba construir 16 reactores nucleares en los próximos 25 años y que, para ello, había asignado una cantidad de 80.000 millones de dólares. La empresa estadounidense de energía nuclear Westinghouse Electric ya ha expresado su satisfacción por haber encontrado un nuevo mercado en Arabia Saudí.

No obstante, expertos nucleares, señalando el alto coste del procesamiento y enriquecimiento de uranio, advierten de que Arabia Saudí probablemente tiene objetivos ajenos a producir electricidad con sus planes para construir centrales nucleares y han urgido al presidente estadounidense, Donald Trump, a no avenirse a la rúbrica de acuerdo alguno con Riad sobre este tema.

Deja un comentario