Alemania retira toneladas de oro de EEUU

0
28
El metal precioso vuelve a Alemania. (Foto: pixabay.com).

Alemania ha recobrado 300 toneladas métricas (330,7 toneladas) del oro antes guardado en Estados Unidos, como parte de un plan para repatriar las barras del dorado metal mantenidas en el extranjero durante la Guerra Fría.

Sputnik

El banco central alemán comunicó haber sacado 111 toneladas de oro de la reserva federal en Nueva York en el 2016. Esta fue la última parte de las 300 toneladas que debía recobrar, informa Bloomberg.

El banco también repatrió 105 toneladas de oro de París el año pasado. En el 2013, Alemania había puesto en marcha la transferencia a Fráncfort de 300 toneladas de oro desde Nueva York y 374 toneladas, desde París. Todavía tiene otras 91 toneladas para recobrar de París, y el 2017 será el año para hacerlo.

Una vez que las transferencias se hayan completado, Fráncfort tendrá la mitad de las 3.378 toneladas de oro de la reserva completa alemana, con el resto en Nueva York y Londres. Los representantes del Bundesbank anunciaron que no habrá más transferencias y la presidencia de Donald Trump no cambiará la situación ya que “existe una relación de confianza con la Reserva Federal de EEUU”.

La “era de Donald Trump” marca una nueva etapa para el oro
Para el 31 de diciembre, quedaban 1.236 toneladas del oro alemán en Nueva York: un 36,6 % del total. El banco de Inglaterra en Londres guarda 432 toneladas del metal.

Durante la Guerra Fría, Alemania Occidental conservaba la mayor parte de su oro en el extranjero por temor a que pudiera caer en manos de la Unión Soviética si el país fuera invadido. También se trataba de tener el metal precioso cerca de los mercados de moneda extranjera en Londres, París y Nueva York, donde el oro se negocia.

Más información:

Según 26 analistas consultados por Bloomberg, el precio del oro podría crecer un 12% en 2017. Una serie de razones, que posiblemente causarán inestabilidad, explican el pronóstico para el año entrante: una probable guerra comercial entre China y EEUU, el complejo proceso del Brexit ‒salida de Reino Unido de la Unión Europea‒ y las elecciones en Francia, Alemania y los Países Bajos, que pueden causar un aumento en el número de grupos nacionalistas.

Otra razón que puede llevar a un aumento en el precio de oro son las publicaciones polémicas de Donald Trump en Twitter, en las cuales el presidente electo de Estados Unidos ha insultado a sus oponentes más de una vez.

“El oro es propenso a las ‘manías’, tanto en lo positivo como en lo negativo. Es algo irracional, pero que puede usarse para ventaja propia. Si estás en el lado correcto de la irracionalidad, puede irte muy bien”, consideró Christopher Cruden, director ejecutivo de la compañía financiera suiza, Insch Capital Management.

No hay comentarios

Deja un comentario