Al menos 5 muertos en México por las protestas ante la subida de la gasolina

0
38
Mexicanos protestando contra el gasolinazo. / RRSS.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha declarado que no es una medida fácil, pero el aumento al precio de las gasolinas se mantendrá.

Mundiario

México siempre ha sido considerado como un país petrolero, pero ya en los inicios de 2016 muchos analistas eran los que afirmaban que ya no ostentaba esa calificación. En el 2016, se produjo un promedio de 2.237 miles de barriles diarios, esto es por debajo de los niveles de 1990 y un 34% menos de lo que se obtenía en 2004, año pico de la producción. Ello da una idea clara del estancamiento y retroceso que vive Pemex. En cuanto a la refinación los datos tampoco son los que fueron en los 90.

De acuerdo a datos de Pemex, entre 2004 y 2015 se dio una disminución en la refinación de petrolíferos al pasar de 1.59 a 1.27 millones de barriles diarios. De acuerdo a datos de la OPEP, México sólo representa el 1.1% de la refinación mundial.

Desde el 1 de enero de este 2017, entró en vigor la subida de los precios de los combustibles. La Secretaría de Hacienda explicó que los cambios en los precios del combustible responden al aumento en los precios internacionales, pues México tiene que importar gasolinas porque existe una crisis en sus refinerías, algunas de estas se mantienen cerradas desde hace décadas.

En algunos lugares el aumento fue del 14% y en otros hasta del 20.1% porque el gobierno federal dividió el país en 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior), correspondientes a las zonas que abastece la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos recursos sirven para mantener a flote gran parte de la economía mexicana.

Tras la subida de precios cientos de mexicanos tomaron las calles de algunas ciudades, otros cerraron el paso de las carreteras. Inclusive, hubo tomas simbólicas de edificios y gasolineras, además de actos de vandalismo, como el robo de combustible y el saqueo de tiendas.

Los actos vandálicos, que han surgido a la par de las protestas por la subida de la gasolina en México, han dejado al menos cinco muertos. El miércoles falleció un policía en la Ciudad de México, mientras que el jueves dos supuestos saqueadores fueron baleados en la ciudad de Veracruz por personas aún no identificadas. La oficina de prensa de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo informó que dos personas fallecieron durante los enfrentamientos entre civiles y policías federales y estatales en el municipio de Ixmiquilpan, la noche del jueves, según publica Univisión Noticias.

De acuerdo con las cifras de cada estado, suman al menos 1.141 personas arrestadas por actos vandálicos en casi 400 tiendas en todo el país.

Deja un comentario