Al menos 200 ecologistas asesinados en 2016, muchos en América Latina

0
11
La activista hondureña Berta Cáceres, fue asesinada el 3 de marzo del 2016. (Photo Credit: bertacaceres.org),

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

La lucha contra la minería, la silvicultura o proyectos agrícolas le costó la vida al menos a 200 personas en todo el mundo en 2016, un récord de año negro para los defensores del medio ambiente, de acuerdo con un informe publicado el jueves por la organización Global Witness.

Brasil (49 muertos), Colombia (37), Filipinas (28) e India (16) son los países en los que la ONG ha contado más víctimas entre los involucrados en la protección de la tierra, los bosques y ríos.

Defensores del medioambiente denuncian en Chile el proyecto de explotación aurífera Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold. (© AFP/MARTIN BERNETTI).

“La batalla para proteger el planeta se está intensificando rápidamente y su precio se mide en vidas humanas […], a medida que más y más personas no tienen más remedio que oponerse al robo de su la tierra y el deterioro de su entorno “, dice en un comunicado Ben Leather de Global Witness.

La ONG se alarma de un deterioro de la situación con un número de muertos en aumento (185 en 2015), pero también con un mayor número de países en los que se registraron muertes (24 en 2016 frente a 16 en 2015).

Tomando en cuenta el número de asesinatos no señalados, “es probable que el verdadero número de muertos “sea superior”, dijo la organización, que lleva a cabo este trabajo de censo desde 2002.

En “40% de los casos,” dice ella, las víctimas eran de las poblaciones indígenas, el territorio que habitan desde hace generaciones era monopolizado por las empresas, propietarios o actores locales.

Global Witness destaca la responsabilidad de los inversores, privados y públicos, que se muestran demasiado silenciosos cuando las poblaciones no fueron consultadas y las protestas reprimidas.

Familiares y amigos lloran ante los ataúdes de Juan Carlos Celso (L) y Mauro Galicia Peña, empleados de Goldcorp durante un funeral en Iguala, Guerrero, 14 de marzo de 2015. (© STRINGER México / Reuters).

América Latina sigue siendo el continente más afectado (60% de los homicidios reportados por el Global Witness), a causa de Brasil y Colombia. Pero también debido a Nicaragua, que, con 11 muertes, tiene el triste récord del mayor número de muertos conservacionistas per cápita y de Honduras, con el mayor número per cápita de más de una década (127). Seis asesinatos también ocurrieron en Guatemala.

Información de contexto:

En la madrugada del jueves 3 de marzo del 2016, dos hombres encapuchados entraron a la casa de Berta Cáceres en La Esperanza, una ciudad 190 km al oeste de la capital hondureña, Tegucigalpa. Despertada por el ruido, la activista ambiental de 43 años, trató en vano de resistir a sus atacantes que la acribillaron. El único testigo de los hechos es un amigo de la víctima, el sociólogo y ecologista mexicano Gustavo Castro Soto, quien dormía en la habitación de al lado y quien también fue blanco de las balas. Con una oreja y la mano izquierda lesionadas, Castro Soto sobrevivió haciéndose el muerto.

No hay comentarios

Deja un comentario