Agentes estadounidenses niegan acceso a diplomáticos rusos para eliminar archivos en consulado de San Francisco

0
4
Instalación diplomática rusa en Estados Unidos. (© AP Photo / Eric Risberg).

Agentes estadounidenses niegan acceso a diplomáticos rusos para eliminar archivos en consulado de San Francisco

Las autoridades de EE.UU. empaquetaron de manera independiente y lo trasladaron a Washington, según la embajada rusa en los Estados Unidos.

WASHINGTON, 24 de octubre / TASS /. Las autoridades de Estados Unidos prohibieron a los diplomáticos rusos ingresar al edificio del Consulado General de Rusia en San Francisco para retirar el archivo consular, dijo la embajada rusa en Estados Unidos en su sitio web el lunes.

“Las autoridades estadounidenses no nos dieron acceso a la construcción del Consulado General ruso en San Francisco, que se cerró por decisión del 2 de septiembre, con el fin de llevarse el archivo consular, sino que lo empacaron de forma independiente y lo llevaron a Washington”, dijo la declaración.

La misión diplomática señaló que esto se hizo “independientemente de las reiteradas protestas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la embajada”.

El 23 de octubre, el archivo fue trasladado a la embajada rusa.
La declaración enfatiza que “los archivos y documentos consulares son inviolables en cualquier momento y sin importar su paradero”.

“Con sus acciones, la parte estadounidense una vez más violó groseramente las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la convención consular bilateral”, dijo la embajada rusa.

“La actitud desdeñosa de Washington hacia el derecho internacional, contra nuestras instalaciones y propiedades diplomáticas y consulares ha abierto la posibilidad de un trato similar con las misiones estadounidenses en Rusia, de acuerdo con el principio de mutualidad, en que se basan las relaciones diplomáticas”.

El 3 de septiembre, EE.UU. cerró la misión comercial rusa en Washington y su sucursal en Nueva York. También exigió que el Consulado General en San Francisco detuviera sus actividades y liberara la residencia del Cónsul General en esa ciudad. Las autoridades estadounidenses le dieron tiempo a Moscú hasta el 1 de octubre para garantizar que los empleados del Consulado General en San Francisco pudieran empacar sus cosas. La administración de los Estados Unidos cree que esas instalaciones ya no están sujetas a inmunidad diplomática. Sin embargo, siguen siendo propiedad de Rusia, con la excepción de la sucursal de la misión comercial en Nueva York, que estaba en arrendamiento.

Estas instalaciones pasaron realmente bajo el control del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los EE.UU. Y su departamento de misiones extranjeras.

No hay comentarios

Deja un comentario