Aduana de Zhengzhou proporciona Plan Chino para resolver la dificultad del e-commerce transnacional

0
113
Aduana de Zhengzhou proporciona Plan Chino para resolver la dificultad del e-commerce transnacional.

CRI

Hace más de 3.500 años, surgió una ciudad en la zona alrededor de Zhengzhou, capital de la Provincia Henan, situada en el centro de China. En el momento actual, la ciudad se ha convertido en un puerto terrestre de suma importancia para el comercio global, donde se ha materializado el sueño de “comprar artículos de todo el mundo y venderlos al globo”. A través de las redes de ferrocarril, autopista y la vía aérea, se importan vehículos, cosméticos, leche en polvo, entre otros, y se exportan aparatos electrónicos, prendas de vestir, juguetes, etc. La Aduana de Zhengzhou ha hecho una serie de medidas innovadoras, las cuales han beneficiado a las empresas y consumidores de diversos países.

Acababan de llegar a Zhengzhou las mercancías de una empresa de Tianjin, importadas de Hamburgo de Alemania a través del Tren Zhengzhou-Europa. El peso de las mercancías no correspondía a las declaraciones de la aduana, no obstante, no tardaron en resolver dicho problema. Tianjin también es un puerto de gran importancia en el norte de China, sin embargo, dicha compañía llevaba 2 años realizando el transporte de las mercancías desde Zhengzhou. Eso se debe a lo rápido del transporte y la autorización de la aduana.

“Es muy conveniente, y los empleados son muy responsables. He aprendido mucho en el proceso de realizar la declaración a la aduana. Puedo sentir que la aduana ha hecho reformas y siempre consideran a las empresas”,

A medida que se fue realizando la construcción del eje de líneas aéreas en la ciudad y el desarrollo de comercio electrónico transnacional, la Aduana de Zhengzhou debe multiplicar sus servicios. El jefe de la Aduana de Zhengzhou, Sun Yuning, nos contó:

“La aduana es un departamento importante en la aplicación de las políticas. Debemos optimizar constantemente nuestras medidas de trabajo, con el fin de coordinarlas con el desarrollo de la economía.”

El tren Zhengzhou-Hamburgo de 10 14 kilómetros realiza 14 viajes cada semana, cubriendo 121 ciudades de 24 países. La Aduana de Zhengzhou ha simplificado los documentos para la autorización, lo cual garantiza la rapidez del tren.

Se pueden ahorrar entre 3 y 5 días en la gestión de los documentos para la autorización. Antes, este viaje duraba más o menos 18 días, pero ahora sólo se necesitan 12 días. Siempre estamos explorando las medidas para que la autorización sea más rápida”.

La globalización e informatización también favorece el desarrollo del comercio electrónico transnacional. En 2016, el volumen total de comercio electrónico transfronterizo llegó a unos 6,7 billones de yuanes y, para 2017, esta cifra superó los 7,5 billones de yuanes según lo pronosticado. No obstante, las formas tradicionales para la liquidación aduanera no pueden cumplir la demanda del nuevo modelo comercial durante cierto periodo debido a una serie de dificultades como la falta de medidas para control de calidad, la fragmentación de comercio internacional, la pérdida de impuestos, entre otros. Son problemas que no sólo enfrenta la aduana china, sino también un reto universal para todos los países.

No obstante, Zhengzhou encontró soluciones para todas estas dificultades sistemáticas. Sun Yuning, jefe de la Aduana de Zhengzhou dijo:

“La forma de depósito aduanero es una solución ideal para estos problemas. Porque bajo esta forma, podemos administrar la importación como productos y es posible de remontar los problemas hasta su origen. La liquidación se realiza al salir de la zona de libre comercio. Con una administración concentrada, podemos garantizar el interés del país. Para todos los países, la administración de aduanas es un problema pero en Zhengzhou planteamos nuestra propia solución, un plan chino”.

  Según Lin Lumei, liquidadora del Centro de Logístico de la Zona de Libre Comercio de Henan, estas soluciones permiten una elevación enorme en la eficiencia de su trabajo:

“Ahora no se requiere lista de liquidación para los productos importados desde el extranjero en la Zona de Libre Comercio, y otros procesos administrativos también son cada vez más simplificados. Por ejemplo, antes teníamos que acudir al banco para pagar el impuesto pero ahora, con pago electrónico, que es mucho más rápido que antes”.

Actualmente, China cuenta con 15 ciudades con facilidades para comercio electrónico transfronterizo, y durante el primer semestre de 2017 la importación y exportación de paquetes de estas ciudades llegó a unos 103 millones de unidades, entre ellos la de Zhengzhou ocupa casi un tercio de la totalidad nacional, superando a otras ciudades costeras como Shenzhen.

Gracias a los esfuerzos, hoy en día la forma de Zhengzhou es promovida por todo el país. Y, esta manera, también se conoce como “liquidación de un segundo”, es muy famosa entre las aduanas chinas.

Según Sun Yuning, a través de una serie de reformas, hoy en día la aduana de Zhengzhou puede procesar 50 unidades de comercio al segundo y un máximo de 5 millones de unidades al día, y esta cifra antes era de solo 3 por segundo.

Comercio electrónico de Henan tiene cobertura nacional, excepto la zona del Tíbet. Es una creación para realizar el comercio electrónico transfronterizo a través de la forma del libre comercio. Aprovechamos plenamente la ventaja de las políticas de la zona de administración especial de la aduana nacional para facilitar la liquidación.

Zhengzhou siempre ha sido un viaducto importante para el transporte terrestre de China, pero hoy en día se ha acelerado también la construcción de un viaducto aéreo aquí. Conectando las líneas aéreas internacionales, Zhengzhou se ha convertido en un centro importante para la “ruta de la seda aérea”. La conexión aérea de cargas entre Zhengzhou y Luxemburgo es motivo de orgullo para el primer ministro del país europeo, Xavier Bettel:

“Es mi honor el poder promover la cooperación entre la compañía aérea de Henan con la de nuestro país como mi primer trabajo como primer ministro. Al principio teníamos entre dos y cuatro vuelos a la semana, y actualmente tenemos quince”.

Gracias a los esfuerzos constantes de la aduana de Zhengzhou, el comercio exterior de esta provincia china llegó a unos 471 millones de yuanes en el primer semestre de 2017 y el producto interno bruto experimenta un crecimiento de 8,2%. Sun Yuning, jefe de la aduana de Zhengzhou dijo:

“No podemos administrar las nuevas industrias con ideas y medidas tradicionales. La mayor responsabilidad de la aduana es supervisión, y tenemos que servir al desarrollo económico regional con la implementación máxima de la renovación de mecanismo, modelo y medidas sobre la base de realizar una supervisión eficaz”.

Según expertos, la facilitación de los procesos de liquidación promoverá enormemente el desarrollo del comercio internacional. Un pequeño reajuste de la aduana o de otras entidades gubernamentales llevará un gran volumen de comercio. Bai Ming, subdirector del Departamento de Estudios del Mercado Internacional del Instituto de Estudios del Ministerio de Comercio de China afirmó:

“La facilitación de liquidación aduanera es un paso importante para el futuro desarrollo del comercio exterior de China. En los últimos años el comercio electrónico transfronterizo disfruta de un desarrollo acelerado y tenemos que reajustar las políticas para su liquidación, con el fin de promover el aumento tanto de exportación como de importación con medidas más perfeccionadas. Con un ambiente más creativo, las empresas pueden mejorar la eficiencia y, de esta forma, se elevará la competitividad internacional de nuestro país”.

Sun Yuning, antes era jefe de la Aduana de Manzhouli ubicada en el noreste de China y actual responsable de la Aduana de Zhengzhou, cree que para la gran causa de la reforma y apertura de China, las zonas costeras son claves para las primeras tres décadas y, en el futuro, las zonas centrales y occidentales de China serán más importantes. Según Sun, la aduana china debe ser pionera en la renovación para el futuro desarrollo de estas zonas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí