A favor y en contra: ¿Bob Dylan merecía el Premio Nobel de Literatura?

0
55
Cantor e compositor americano Bob Dylan vence o Nobel de Literatura. (Foto: REUTERS / Robert Galbraith/File Photo).

A favor y en contra: ¿Bob Dylan merecía el Premio Nobel de Literatura?

  • Obama, Rushdie, Sabina, Welsh. Pesos pesados de la política y la cultura mundial hablaron del Premio Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan. Twitter concentró elogios y críticas tras la elección. Pero no hay que romperse la cabeza. Como decía el poeta Jorge Luis Borges, el Nobel es una decisión de suecos.

Por Efraín Rodríguez Valdivia | rfi

Tras el bombazo, la polvareda. Y, cómo no, los felices y los heridos de ego por doquier. Después de que la secretaria permanente de la Academia Sueca de las Letras, Sara Danius, anunciara como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 al cantautor norteamericano Bob Dylan, las voces de millones de personas se levantaron para aplaudir o embarrar al galardonado, al galardón y a la entidad que lo confiere.

El éxtasis por la noticia sui generis despertó una mezcla explosiva de ira y ternura que flotó en la twittosfera. A los pocos minutos, los mini-mensajes de ciento cuarenta caracteres salieron como balas entre los defensores y detractores: desde el Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, hasta Joyce Carol Oates, firme candidata para ganar el Premio Nobel de Literatura 2016. ¿Quiénes están a favor o en contra?

En contra: “Una recompensa nostálgica y enferma”

La bilis empezó a discurrir a las pocas horas de anunciarse el premio. El primer peso pesado que se expresó y dio el pistoletazo de arranque fue el escritor escocés Irving Welsh. A través de su cuenta del narrador británico, autor de las novelas Trainspotting y Filth, dijo: “Soy fan de Dylan, pero esta es una recompensa nostálgica y enferma arrancada de las próstatas seniles de los hippies bárbaros”.

La escritora Jodi Picoult, autora del Best-Seller Small Great Things, apeló a la ironía y escribió: “Vamos a empezar la campaña: #SmallGreatThings audiolibro y su brillante narrador para un Grammy”.

Incluso el narrador Gary Shteyngart, considerado entre uno de los veinte jóvenes escritores promesas de nuestra época por la revista New Yorker, lanzó un tweet que golpeó con sorna a la Academia Sueca. Shteyngart tecleó: “Estoy totalmente de acuerdo con el Comité. Leer libros es pesado”.

A favor: el mejor poeta de América y de la lengua inglesa actual

Sin embargo, no todo fue una lluvia de crítica y desacuerdo. El poeta y cantante Joaquín Sabina escribió en una columna en el diario El País de España: “El premio Nobel a Bob Dylan es una noticia feliz. Primero, porque le da a uno la razón: llevo diciendo por lo menos 20 años que Dylan es el mejor poeta de América y de la lengua inglesa actual y también el que más ha influido en varias generaciones”.

Los poderosos también elogiaron al despeinado creador de Knockin On Heavens Door. Barack Obama escribió en su cuenta de Twitter: “Felicidades a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, en un Nobel bien merecido”. Por otro lado, el también firme candidato al galardón, el novelista Salman Rushdie dijo: De Ofeo a Faiz, canción y poesía siempre estuvieron íntimamente ligadas. Dylan es el brillante heredero de la tradición de los bardos”.

Al parecer la discusión resulta infinita y la decisión de la Academia, como siempre, polémica. Pero a los académicos que eligen al ganador no les importa. Al fin y al cabo, como decía el poeta Jorge Luis Borges, el Premio Nobel de Literatura es una decisión de suecos.

Deja un comentario