40 años en la dirección correcta

1
74

40 años en la dirección correcta

Bayano cumple 40 años desde que fue fundado. La celebración de acontecimiento permitió unir en un mismo escenario a sectores y movimientos afines, comprometidos con el desarrollo del país, aunque en algunos casos difieran en el uso de mecanismos, formas y estilos de trabajo para el diseño de propuestas de acción.

Sin duda, más que la alegría de poder festejar la efeméride, ese acontecimiento unitario y fraterno, resume uno de los propósitos de los fundadores, para generar un medio capaz de generar debates y encontrar fórmulas de avenimiento en el cumplimiento de las grandes tareas nacionales, como la recuperación del territorio canalero conculcado por fuerzas colonialistas extranjeras.

Bayano enarboló el estandarte de la soberanía y desempeñó desde su creación un importante papel como medio unificador de distintas corrientes, a favor de la lucha de liberación nacional. Asimismo, promovió la solidaridad con otros pueblos que desafiaban a las tiranías y permaneció del lado de los pobres, para denunciar abusos, entuertos y formas de opresión. Sus páginas cargadas de patriotismo y expresiones democráticas, fueron casi un emblema para las organizaciones sociales panameñas.

En los actos organizados para destacar el valor de los 40 años del medio de comunicación alternativa, tal vez, lo más valioso, es que Bayano haya compartido la mesa con organizaciones dispuestas a caminar juntas en procura de un país soberano, digno, justo, y en contra del despojo y el saqueo de sus recursos naturales. En las alianzas bien cimentadas, en la búsqueda de puntos de consenso y en las expresiones concretas de solidaridad efectiva, reside la posibilidad de avanzar hacia la construcción de caminos unitarios y el diseño de agendas movilizadoras.

Convertido en la actualidad en un semanario digital, Bayano mantiene en alto sus banderas, la antigua y sonora voz de rebeldía, y pretende alcanzar nuevas fases de desarrollo, con la incorporación de una radioemisora digital, además de generar proyectos innovadores dirigidos a la formación y capacitación del talento humano, a favor del desarrollo de un periodismo ágil y orientador.

Con un enfoque integral, el medio de 40 años de luchas revela su madurez y disposición a caminar de la mano de quienes comparen un mismo sueño de libertad, desarrollo humano, dignidad y lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y los poderes fácticos. Es el compromiso que se renueva y adquiere valor en esta fecha, y que se fortalece con la vinculación a iniciativas similares de impacto en países de América Latina y el Caribe. Es posible afirmar, que ese es el camino correcto, que todos debemos transitar ahora.

1 COMENTARIO

  1. Bayano digital..es la vanguardia del desarrolo nacional. .la lucha por la verdad y la historia…felicidades por su aniversario….

    Prof. Roberto Palaciod

Deja un comentario