240 años después EEUU tiene, por primera vez, una candidata presidencial

0
101
Hillary-Clinton nominada-Demócrata a la Casa Blanca

240 años después EEUU tiene, por primera vez, una candidata presidencial

Julio Bermúdez Váldez

Revista Matutina | 240 años después EEUU tiene, por primera vez, una candidata presidencial. Fue declarada como tal anoche durante la Convención Demócrata realizada en el Wells Cargo Center de la histórica ciudad Filadelfia. Se llama Hillary Rodham Clinton y con una propuesta que destaca inicialmente a la familia norteamericana, a los inmigrantes latinos y la unidad dela sociedad estadounidense.

Enfrenta a Donald Trump el multimillonario e irreverente candidato del Partido Republicano. Ambos están por la grandeza de EEUU, una condición que en muchos casos ha estado a condición de desventajas para sus vecinos, pero lo que podría presentarlos como solidarios de no ser por los métodos y claro, la amplia experiencia que en materia de gobierno posee Hillary sobre un desbocado Trump.

Lo ocurrido anoche en Filadelfia da partida a un debate que de aquí a noviembre promete ser intenso y agresivo, y que al igual que a los votantes norteamericanos, le permitirá a la comunidad internacional tener mayor claridadad respecto a los planes y programas e ambos candidatos.

EEUU es el país más poderoso del mundo, celoso del liderazgo que ha mantenido por años, y seguramente ni Trump ni Clinton se apartarán de ese guión, aunque los antecedentes de sus respectivos partidos, sitúa a un republicano agresivo y guerrerista, y a un demócrata con mayor capacidad de diálogo.  Hasta Jimmy Carter y George Bush padre, Panamá se había podido entender mejor con los republicanos. Pero en 1977 firmó con el primero los tratados sobre el canal de Panamá que le devolvieron a vía al Istmo; en 1989, el segundo aprobó una invasión cruenta de la que aún se ignora el número de víctimas.

En septiembre de 1997, Hillary Clinton visitó Panamá en su condición de Primera Dama, para una cita de esposas de presidentes, jefes de estado y jefes de gobierno del continente americano. Allí mostró una imagen sencilla, accesible y amigable. Muchos escollos ha debido vencer para llegar hasta el puesto que anoche le asignó la historia, y entra en la presente campaña como el lado sensato de la primera potencia mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here