Solicitan la suspensión Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco

Resolución de la Alianza Estratégica Nacional

0
611

 

Nagare Barro Blanco

ngc3b6be-bugle-enfrentamiento

LOGO ALIANZARESOLUCIÓN No.1
Alianza Estratégica Nacional (AEN)

C O N S I D E R A N D O:

1. Que el pasado 10 de agosto de 2015, la Cacica General Silvia Carrera suscribió un acuerdo con el Presidente Juan Carlos Varela a fin de darle continuidad al diálogo entre las partes, en la búsqueda de Soluciones del conflicto del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco

2. Que dicho documento, en el punto 5, a la letra dice asï: “ El Gobierno Nacional se compromete a no inundar el embalse ni iniciar operaciones del Proyecto Barro Blanco, hasta tanto no se haya alcanzado un acuerdo final entre las partes en conflicto sobre el futuro del mismo, debidamente legitimado por las instituciones democráticas locales establecidas por la Ley.

3. Que el día de ayer, lunes 23 de mayo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anuncia el inicio del periodo de prueba de central hidroeléctrica Barro Blanco advirtiendo que el llenado del embalse es de carácter temporal y que el llenado definitivo y la operación no iniciarán hasta tanto no culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

4. Que a partir del día de ayer lunes 23 de mayo, contingentes de policía fuertemente armados, rodearon la presa.

5. Que el Movimiento 10 de abril, por su lado, y los Diputados Ausencio Palacios y Jaime Pedrol, por otro lado, denunciar han convocado a conferencia de prensa para denunciar el hecho.

RESUELVE

PRIMERO: Denunciar la actitud ilegal, sorpresiva e injusta por parte del gobierno nacional en contra de los residentes adyacentes al Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.
SEGUNDO: Denunciar que gobierno del Presidente Juan Carlos Varela ha violado flagrantemente el punto 5 del acuerdo firmado en agosto de 2015, firmado con el objetivo de armonizar a las partes.
TERCERO: Condenar la arbitrariedad de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) por no utilizar los protocolos internacionales establecidos para los llenados de embalse que contempla la publicación de edictos especificando fecha y hora.
CUARTO: Rechazar la detención de dirigentes de la comarca Ngäbe especialmente la compañera Clementina Pérez Jiménez, la cual sus fotos están publicadas en las redes sociales dándole la vuelta al mundo en el que tres policías la tienen en el suelo en medio de un camino polvoriento, adyacente al Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.
QUINTO: Exigir al Gobierno Nacional la cancelación del proceso de inundación del embalse debido a que fue violatorio a todas las normas internacionales. Además inconsulto a los acuerdos establecidos entre las partes.
SEXTO: Llamar a la solidaridad nacional e internacional para que demandemos el retiro de la policía y demás autoridades. Y que sea el diálogo el que impere sin ningún tipo de injusticias y atropellos a los que han sometido al Pueblo Ngäbe Bugle.

Rubén Bernal Coordinador General

Ciudad de Panamá, 24 de mayo de 2016

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí