Café Bayano entrevista a Rubén Darío Sousa

Dirigente histórico del Partido del Pueblo de Panamá

0
85

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.  Bertolt Brecht

Café Bayano, su segunda temporada realiza una sencilla y sincera conversación con el luchador panameño Rubén Darío Sousa Batista, miembro de honor y vitalicio del Partido de Pueblo de Panamá. Partido de los Comunistas de Panamá. Para el nonagenario dirigente la lucha por las reivindicaciones, soberanía e independencia de la nación aún están por definir.

Rubén Darío Sousa Batista, en un razonamiento lúcido y coherente, que para muchos jóvenes resulta envidiable, responde a las preguntas sustentadas del Director de Bayano Digital, David Carrasco, sobre cada uno de los acontecimientos originados en nuestro país antes y desde la separación de Colombia en 1903.

Así, en 28 minutos, ambos, entrevistador y entrevistado, repasan episodios de nuestra historia como nación, cuando pertenece a organizaciones antifascistas de la segunda guerra mundial, el peligro de enfrentar el periodo difícil denominado marcartismo con su secuela de carcelazos y extradiciones y luego por su firme decisión en romper las cadenas del colonialismo expresados en el rechazo al Convenio Filos Hines, las batallas de los estudiantes de mayo de 1958, el Pacto de la Colina, los acontecimientos de enero de 1964, la insurrección de la ciudad de Colón en 1966, el rechazo al Tratado tres en uno, su aporte a los tratados Torrijos Carter que inician el desmantelamiento de la estructura colonial llamada Zona del Canal, y su firme oposición a la invasión norteamericana en diciembre de 1989.

Han pasados los años y para el dirigente popular con más de cincuenta en el secretariado general del Partido del Pueblo de Panamá, la lucha por las libertades de aquellos de mediados del siglo pasado, sigue estando inconclusa y expresa que ahora se despliega en otro escenario. Por lo que concluye, que a la generación presente le toca enfrentar al neocolonialismo con las herramientas e instrumentos digitales que la tecnología nos propone y sentencia que: “los viejos dirigentes más que querer encausar a los jóvenes tienen que aprender de ellos.”

Café Bayano se complace en exponer para Panamá y el Mundo ésta coloquial síntesis y aporte significativo de la expresión de uno de sus mejores revolucionarios, Rubén Darío Sousa Batista.

 

No hay comentarios

Deja un comentario