¿Y Martinelli?

0
25

¿Y Martinelli?

Por Julio Bermúdez Valdés

Mientras la Corte Suprema de Justicia parece inmersa en una complicada situación y el gobierno envió a su ministro de Vivienda a la Asamblea para explicar un escándalo en ciernes, esta semana el ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal no sólo ha dejado de ocupar el centro de la atención mediática, sino que impresos locales aparecen con los siguientes titulares: Alma Cortés, la mano dura de Martinelli; Martinelli ordena detener elecciones internas de CD; Martinelli: CD debe buscar presidencia de la Asamblea.

Tras la sorpresiva reelección del magistrado José Ayú Prado en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, y seguido de una denuncia presidencial sin nombre ni acusación directa sobre una supuesta presencia de la narco política en la Asamblea, los primeros 20 días de enero muestran un giro curioso en la imagen política panameña, que va desde los incisivos señalamientos y acusaciones contra Martinelli, hasta la posición defensiva en que se encuentra ahora la administración Varela.

Mario Etchelecu, ministro de vivienda y ordenamiento territorial, debió admitir ante el pleno de la Asamblea que hizo compras millonarias sin consultar al Consejo de Gabinete, en tanto que el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, defendió la compra a través de división de materias, un procedimiento duramente censurado por el Órgano Ejecutivo al inicio de sus funciones. Ese hecho lleva a preguntar ¿si lo actuado por el anterior gobierno era ilegal, por qué es repetido por la administración Varela? ¿Por qué aparecen favorecidas empresas vinculadas al gobierno? ¿Era bueno o era malo lo actuado por la administración anterior?

Cualquiera sea la respuesta, lo que reflejan los impresos locales, es un gobierno que debe salir a responder por lo que censuró en campaña, condenó después de instalado y produjo carcelazos para ex funcionarios que actuaron de la misma manera que Etchelecu.
Además, se percibe a la Corte en un complicado terreno defensivo, donde ya no es Martinelli la noticia, sino el procedimiento mediante el cual fue reelegido el magistrado José Ayú Prado en la presidencia de ese organismo. Diversas voces han denunciado la injerencia del Órgano Ejecutivo en ese proceso y el deslinde que esperan acusaciones entre varios magistrados encabezados por Ayú Prado y el desafecto Harry Díaz.

Entre tanto, la última semana y media, el presidente Varela ha entrado en lo que parece ser una batalla intensa contra las encuestas, y de su parsimonioso estilo de gobierno se le ha visto muy activo, entregando órdenes de proceder, haciendo anuncios y seleccionando preguntas de entre las que les hacen los periodistas. Pareciera un relanzamiento de figura desde el Palacio de las Garzas, donde podría estar reafirmando el anonimato de sus ministros.

Parece que el mandatario panameño ha hecho caso a las críticas y ahora se apresura a recuperar un terreno que, según las encuestas, ha ido perdiendo.

No hay comentarios

Deja un comentario