WhatsApp blindado contra los hakers

0
216

WhatsApp blindado contra los hakers

  • El martes 5 de abril apareció el siguiente  mensaje en los teléfonos de los clientes de WhatsApp: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”.

¿Qué significa “cifrado de extremo a extremo” y por qué esta nueva medida nos debe importar como usuarios?

WhatsApp aseguró que ni siquiera ellos mismos podrán descifrar el contenido enviado a través de su aplicación, gracias a un protocolo llamado Signal y diseñado por Open Whisper Systems, una comunidad de voluntarios en todo el mundo que se dedica a desarrollar software de código abierto, disponible de manera gratuita para quien desee modificarlo o redistribuirlo.

Cada mensaje o archivo, según WhatsApp, se envía con un cifrado único, sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales. Esto restringe la posibilidad de que terceros puedan desencriptar dichos códigos.

La aplicación ya había puesto en práctica un sistema de mensajes encriptados en 2014 para ciertos móviles, lo que dificultaba el rastreo por parte de las autoridades.

Apple vs. FBI

El cifrado de las conversaciones se ha lanzado semanas después de que el FBI pidió ayuda a Apple para acceder a los datos de un iPhone utilizado por Syed Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en un tiroteo en San Bernardino, California, a fines de 2015.

Cuando el presidente de Apple, Tim Cook, anunció el pasado febrero que tomaría acciones legales para no facilitar la información al FBI, el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, indicó en su cuenta de Facebook: “Nuestra libertad y privacidad están en juego”.

El gobierno de EE.UU. logra acceder al contenido del iPhone de atacante de San Bernardino

El pasado 29 de marzo el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) anunció que logró acceder al contenido del iPhone de Farook, sin desvelar cómo lo hizo. Esta noticia abrió interrogantes sobre la fortaleza de la seguridad de los dispositivos de Apple.

El nuevo sistema de protección de WhatsApp se convierte en una piedra de tranca para las autoridades, pues ni siquiera la propia empresa de mensajería contará con las herramientas para descodificar el contenido que se envía mediante la aplicación.

Los mensajes de texto (SMS) y la herramienta Facetime en los móviles de Apple ya cuentan con un sistema de mensajería cifrada de extremo a extremo. Existen otras aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo como Telegram, que es conocida por ser utilizada por el autodenominado Estado Islámico.

¿Se puede desactivar?

La respuesta es no. Los celulares y computadores (donde también es posible instalar WhatsApp) deben contar con la versión más reciente de la aplicación y se realizarán los cambios de manera automática. No será posible desactivar la opción de encriptado.

No hay comentarios

Deja un comentario