Verduras sanas cultivadas en la Ciudad de México

0
76

Verduras sanas cultivadas en la Ciudad de México

¿Les preocupan los alimentos transgénicos o de mala calidad por los pesticidas que utilizan los productores?

Cultivar tus propios alimentos en huertos urbanos es barato y no requiere mucho espacio, además de que trae beneficios para el medioambiente. Este tipo de cultivo es cada vez más popular en grandes urbes, como en la Ciudad de México.

Por Gabriel Infante | Radio Nederland

“Los huertos urbanos son pequeños espacios en la ciudad dónde se puede cultivar plantas comestibles u hortalizas que todos los días podemos utilizar en la preparación de nuestros alimentos”, explica a El Toque de RNW, Leafar Palacios Flores, gerente de capacitación de Al Natural, un centro que capacita a grandes y pequeños productores (en México).

En Al Natural, señala Palacios Flores: “tratamos de difundir la cultura de un huerto urbano como un espacio productivo y no como un espacio únicamente ornamental”.

Además de los beneficios para la salud —ya que son vegetales libres de pesticidas y hormonas— los huertos urbanos aportan también oxígeno a la ciudad, producen alimentos y reducen los costos de trasporte del campo a la ciudad los alimentos que consumimos todos los días, comenta Palacio Flores.

Adolfo Marcelino Cadena Martínez, alumno de uno de los cursos de capacitación de Al Natural, considera que parte de las enfermedades que contraemos es causada por los químicos que utilizan los productores del campo, y asegura que al comparar una lechuga hidropónica con una normal, “saben diferente y la textura cambian totalmente”, y añade que hay que empezar a regresar a lo natural.

Por su parte, Adolfo Calderón Zarza, otro de los alumnos de Al Natural, afirma que además de ser interesante aprender otras técnicas de cultivo, “podemos producir alimentos más sanos y de mejor calidad que los que consumimos normalmente, pues están modificados genéticamente”.

Los huertos y sus cuidados

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a los huertos para que se desarrollen adecuadamente? “No nos debe tomar más de veinte o treinta minutos diarios o un día a la semana, un par de horas es más que suficiente”, responde Leafar Palacios Flores.

Parte de la capacitación que brinda Al Natural, es “enseñarle a la gente cómo es que una planta puede crecer en un lugar donde no tenemos una parcela, un pedazo de tierra o un jardín para sembrarla”, señala Palacio Flores, y añade que algunas de las condiciones que se deben cuidar son la luz, humedad y la alimentación.

¿Qué tipo de cultivos se pueden sembrar en un huerto urbano?
El gerente de capacitación de Al Natural señala que las plantas requieren las mismas condiciones en la ciudad que en el campo, por lo que es importante conocer lo que necesita cada una para saber cuáles se pueden cultivar.

“Aquí, en la Ciudad de México, hemos tenido cultivos de tomate, lechuga, chiles —de diferentes clases—, acelgas, espinacas y hierbas aromáticas sin ninguna restricción en cuanto a las variedades que se pueden cultivar en la ciudad”, comenta Palacios Flores.

Asimismo, asegura que la altitud de la Ciudad de México que es de 2.250 metros sobre el nivel del mar y las condiciones geográficas y climáticas no han sido factores que impidan el cultivo de ciertos tipos de plantas, y señala que “incluso hay personas que están dedicadas a hacer pruebas para la producción de la uva y del café, y no han tenido ningún problema”.

¿Dónde puedo aprender a cultivar huertos urbanos?

Al Natural es un centro dedicado a brindar cursos de capacitación a los pequeños y grandes productores, así como a cualquier persona que desee aprender a cultivar vegetales para consumo propio.

“Nuestros cursos están dirigidos al público en general, tenemos la idea de que cualquier persona que quiera aprender a cultivar puede hacerlo. Aquí tenemos desde niños muy pequeños, jóvenes, personas jubiladas y de la tercera edad y no hemos tenido ningún problema con ellos”, señala Palacio Flores.

Asimismo, cuenta que los cursos consisten en tres módulos qua abarcan temas como: la biología de la planta; los sistemas que se utilizan para el cultivo como son la organoponia e hidroponía; las distintas técnicas que se pueden aplicar en los huertos urbanos y la nutrición de las plantas.

Leafar Palacio Flores confiesa que al principio fue difícil despertar el interés de la gente en aprender a cultivar en la ciudad, pero asegura que después de siete años de estar dando los cursos, “cada vez a la gente le interesa más el poder cultivar sus hortalizas para saber qué es lo que está comiendo”.

No hay comentarios

Deja un comentario