Valores que enseñaron los héroes de enero de 1964

0
23

Valores que enseñaron los héroes de enero de 1964

Por Adela Panezo Asprilla
Docente de ética, historia, filosofía y lógica, en el Instituto Coronel Segundo de Villarreal, La Villa de Los Santos.

El 9 de enero de 1964, los estudiantes panameños salieron a las calles a enfrentarse con las armas de su corazón a invasores extranjeros que olvidaban su condición foránea y se consideraban dueños de las tierras que en realidad no les pertenecían.

El heroísmo de esos estudiantes y del pueblo que los acompañó ha dado a las siguientes generaciones valores que se deben resaltar y poner en práctica para mejorar la crítica situación de violencia y antivalores que se vive en el país, producto de los diversos problemas sociales, económicos, políticos y familiares.

El primer valor que se puede señalar de estos héroes de enero de 1964 es el amor a la Patria, que expresaron en su firme decisión de caminar en pos de lograr su objetivo de ver izada la bandera nacional en todo el territorio panameño.

Hoy día ese amor a la patria, al parecer, se ha perdido, cuando escuchamos diariamente cómo los gobernantes y personalidades políticas se pelean el botín político de la nación, sin considerar los verdaderos problemas de la población marginada que vive en la pobreza y la miseria.

Por ello, es propicia esta ocasión para hacer un llamado a la conciencia de todos los panameños, pero particularmente a las autoridades y líderes políticos y civiles, que es momento de superar la crisis de valores y aportar todos en conjunto con la finalidad de llevar a la nación a la plenitud de su desarrollo integral, sobre todo en bien de las grandes mayorías desposeídas del país.

Otros valores que se pueden resaltar son el coraje y la valentía, pues sin armas se enfrentaron al ejército más grande del mundo, aun a costa de su propia vida, como efecto llevó a la muerte a 21 personas.

Hace falta también que en especial los jóvenes tengan el coraje y la valentía para aprender a decir no cuando ponen en peligro su integridad personal con vicios y actitudes negativas.

Estos dos valores deben ser el arma preferida de los estudiantes, adolescentes, jóvenes y adultos, pues estos los ayudarán a enfrentar las adversidades de la vida y los convertirán en personas resistentes, fuertes y valerosas.

Así también se puede resaltar en los héroes de 1964 el valor de la voluntad para luchar por sus ideales de ver a la patria soberana e íntegra.

La voluntad juega un papel fundamental en la toma de decisiones correctas para lograr superar los problemas personales y colectivos; por lo tanto, solo la voluntad que tenga cada miembro de la sociedad panameña hará posible que se corrijan los errores cometidos, se superen la corrupción, la delincuencia y los obstáculos que impiden sacar al país de la pobreza y la miseria en que vive una considerable parte de la población.

Para que haya una buena y justa distribución de la riqueza y se trabaje en conjunto en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los panameños se necesita voluntad política, moral y social, en especial de quienes dirigen el Estado. Un valor que pareciera olvidarse en la actualidad y que los jóvenes de las décadas de1940, 1950 y 1960 mantuvieron siempre fue el ideal.

Ellos tenían un ideal que los inspiraba a realizar acciones como las del rechazo de los tratados Filós-Hines, en 1947, las operaciones de soberanía en 1958 y 1959 y que exaltaron en 1964. Actualmente, el ideal de la juventud y de la sociedad en general no se ve con claridad, por lo que es importante hacer jornadas de concienciación que contribuyan a inculcar en los estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, la importancia de tener un ideal por el cual luchar y encaminar su accionar.

En fin, a 49 años de su heroísmo, los mártires del 9 de enero de 1964 todavía tienen mucho que enseñar a las presentes y futuras generaciones, porque los valores del amor a la Patria, la valentía, el coraje, la voluntad y el ideal jamás pasarán de moda, y siempre contribuirán en la formación integral de las personas, las familias, las comunidades y en el país en general.

(Tomado del diario La Prensa | 09 ene 2013).

No hay comentarios

Deja un comentario