Universidad de Panamá bajo la mira del electorado

1
89
La Universidad de Panamá se ha convertido en escenario de una intensa campaña electoral. (Foto: La Exitosa).

Universidad de Panamá bajo la mira del electorado

Por Elías Ríos Vega
Sociólogo e Investigador

Los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Panamá (UP) se sometieron, por fin, a las preguntas del electorado para decidir el futuro de la máxima casa de estudios del país. Las entrevistas fueron transmitidas a través de la televisión, como parte de un programa dirigido y organizado por el sistema de bibliotecas, conocido como SIBIUB, a cargo de la Licenciada Nitzia Barrantes

La iniciativa permitió que los candidatos a ocupar la Rectoría expusieran puntos de vista sobre los asuntos académicos, administrativos y el desarrollo de la investigación científica. Del evento, fueron extraídas valiosas conclusiones. A continuación, una síntesis de los principales argumentos de los aspirantes a rector.

Eduardo Flores Castro

El Dr. Eduardo Flores Castro, catedrático de física y candidato a Rector de la Universidad de Panamá para el período 2016-2021, fue entrevistado en el programa Conversaciones con la Universidad, y abordó el tema: ¿Cuál es el futuro de la Universidad de Panamá? Se refirió a la necesidad de rescatar la institucionalidad y la academia.

Propuso restituir los concursos para los empleados administrativos, que no se realizaban desde hace 28 años. Resaltó la necesidad de profesionalizar al docente universitario, de manera que en 20 años la totalidad de los docentes sean doctores. Adujo que la UP requiere de más academias y dejar atrás la politiquería.

Asimismo, recomendó disponer de una universidad que ventile temas como el agua, la salud pública y el agro, y que sea centro de pensamiento crítico y espacio de estudio de problemas nacionales Resaltó que ello conlleva a establecer nuevas relaciones con la comunidad, organizaciones sociales e instituciones públicas y particulares, e integrar la docencia con la investigación.

Dorindo Jayán Cortez

El Mgter. Dorindo Jayan Cortez, otro de los aspirantes a rector, aseveró en el Programa de Conversaciones con la Universidad, que sus propuestas se fundamentan en tres dimensiones: la calidad institucional, la calidad del desempeño del servicio docente y administrativo, y la movilidad estudiantil.

También planteó que innovar es darle calidad a los procesos que abarcan la investigación, la docencia y la extensión, para elevar la calidad del aprendizaje, ampliar la descentralización de centros regionales universitarios y mejorar las estructuras físicas. Añadió que busca cambios en la evaluación docente y efectivas políticas de concursos y ascensos. Anunció que pretende reformar la Ley universitaria, revisar los programas de estudio y generar alianzas en respuesta a un mercado que exige profesionales de calidad.

Argentina Ying

La profesora Argentina Ying fue entrevistada por el profesor Luis Pulido Ritter, conductor del Programa Conversaciones con la Universidad, en un conversatorio sobe su candidatura para ocupar la Rectoría de la Universidad de Panamá, al que acudieron estudiantes administrativos, docentes y observadores.

La Mgter.Ying indicó que aspira a ser rectora de la primera Casa de Estudios, porque tiene el crédito académico necesario, debido a los diversos cargos que ha ocupado por más de 45 años de vida profesional. Desde que se graduó en la carrera de Biología, ha docente ha trabajado para la Universidad de Panamá.

Si llegase a ser elegida rectora de la UP, iniciaría un novedoso programa administrativo, lo que implica recuperar la acreditación social, con una gestión de transparencia, revisión de cuentas y decisiones académicas, sí como el uso adecuado de la propiedad universitaria. Sostuvo que promoverá la investigación.

Justo Medrano

Como parte del ciclo de conversatorios con los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Panamá, el Dr. Justo Medrano dijo que desea dirigir la casa de estudios superiores que le dio la oportunidad de estudiar la licenciatura en Química y concretar un doctorado en España. Considera que con la experiencia que posee, con más de 45 años de servicios, ha podido conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas institucionales.

El candidato abogó por una matrícula gratuita de los estudiantes. Resaltó que la educación es un derecho humano y que el Estado debe asumir los costos de los estudiantes, además de contribuir con las Universidad para resolver problemas como la insuficiencia en las cafeterías, la movilidad académica estudiantil y el sistema de bibliografía, para que la biblioteca no tenga carencias y pueda estar conectada a las líneas virtuales de los centros bibliográficos y académicos más importantes del mundo.

Gilberto Boutin

El Dr. Gilberto Boutin, otro aspirante a la Rectoría de la UP, participó del programa Conversaciones con la Universidad y afirmó que defiende la modernización de la UP, que significa revisar el sistema curricular, hacerla más competitiva, examinar carreras y crear un polo de desarrollo en cuatro Facultades: Ciencias, Informática, Farmacia y Agricultura. Además, reseñó que de acceder a la Rectoría, establecería 16 proyectos científicos con la Unión Europea, la Universidad de Shanghái y Estados Unidos.

“Mi primera acción va a ser descentralizar la UP, en cuanto al rol del rector que retiene demasiado poder, lo que impide el desarrollo de las Facultades”, indicó Boutin. Cabe destacar, que el también decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es Doctor en Derecho Internacional Privado; abogado en ejercicio, director de la Revista Le,x del Colegio Nacional de Abogados, presidente de la Asociación de Derecho Internacional Privado y Comparado, y miembro del International Association of Legal Science de l’ UNESCO.

Nicolás Jerome

El ciclo de conversatorios con los candidatos a rector 2016-2021 culminó con la intervención de Nicolás Jerome, decano de la Facultad de Administración Pública, quien posee 40 años ejerciendo la docencia. Insistió en las propuestas de transformación, se ser escogido rector en las elecciones del 29 de junio. En el programa Conversaciones con la Universidad, el Mgter, Jerome apostó por el fortalecimiento de la Educación Continua y manifestó que hay áreas del conocimiento en las que se debe reforzar el aspecto tecnológico para que empresas e instituciones obtengan beneficios comunes.

Afirmó que de ser rector de la Universidad d Panamá, aprovecharía su experiencia acumulada en la Vicerrectoría Administrativa para revisar los procesos. Añadió que es necesario hacer una reingeniería en finanzas y erradicar las malas prácticas en la administración central de la UP. A ese conversatorio asistieron simpatizantes de su nómina, quienes utilizan como distintivo un color verde ecológico.

Aclaración: El programa Conversaciones con la Universidad estuvo signado por la participación entusiasta de profesores y estudiantes, quienes dialogaron con los candidatos.

1 COMENTARIO

  1. I simply want to say I’m all new to blogging and definitely enjoyed your web-site. Most likely I’m want to bookmark your website . You absolutely come with exceptional writings. Regards for revealing your web page.

Deja un comentario