Una sola convocatoria, el mismo escenario y dos documentos

0
8
Madres de la Plaza de Mayo caminan para recordar a los desaparecidos y exigir justicia. (Imagen: Bernardino Ávila).

A 42 años del Golpe de Estado en Argentina.

Página 12 (Argentina)

La movilización del próximo sábado de los organismos de Derechos Humanos incorporará consignas contra el ajuste y los despidos. Además se denunciará la demora de los juicios de lesa humanidad pendientes y se repudiará la prisión domiciliaria a los genocidas.

A cuatro días del 24 de marzo, los organismos de Derechos Humanos consensuaron una sola convocatoria para repudiar el último golpe cívico militar y para reclamar a la alianza gobernante que “pare la mano”.  Ayer por la noche Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia acordaron que el punto de reunión será en Piedras y Avenida de Mayo, a las 13, desde donde marcharán hasta el único escenario que se instalará a la altura de la Pirámide de Plaza de Mayo, donde se leerán dos documentos.

A 42 años del Golpe de Estado, Taty Almeida, de Línea Fundadora, confirmó que “estamos convocando juntos con Encuentro y otros organismos para demostrar unidad, porque tenemos muy claro quién es el enemigo”. Almeida agregó, además, que los organismos convocantes se sacarán una foto en la Plaza de Mayo el día anterior de la marcha, a las 11,30. “Realmente es muy importante (la unificación de la convocatoria) porque las medidas que este Gobierno está tomando nos afectan a todos”, completó en diálogo con Radio La Patriada.

Abuelas, Línea Fundadora y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, subrayaron ayer, a través de un comunicado que “el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”.

El próximo sábado se marchará por los 30.000 desaparecidos, pero además se incluirán consignas contra el ajuste, los despidos y los “retrocesos en los derechos humanos” durante la gestión del Mauricio Macri. “Este gobierno, todos los días, por un motivo u otro, viola los derechos humanos, por eso vamos a estar todos juntos, sin partidismos, exigiendo a este gobierno que pare la mano”, subrayó esta mañana Almeida, quien afirmó que “me siento convocada por la injusticia que estamos viviendo, porque derechos humanos es todo, es la falta de trabajo, la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, los asesinatos de Rafael Nahuel y Facundo (Frerreira) en Tucumán”. Luego, al hacer referencia a su caso personal, agregó: “Si estuviera mi Alejandro con los 30.000 también estarían allí. Por eso es tan importante que estemos presentando batalla, exigiendo justicia legal, jamás por mano propia”.

Deja un comentario