Una lógica a la inversa

0
13
En ETESA, prometieron que cesarían los apagones. Ahora, le dicen a la gente que debe pagar más a beneficio de empresas rapaces de capital extranjero. (Foto: La Estrella de Panamá).

Una lógica a la inversa

Por Gerardo Berroa Loo
Director de La Estrella de Panamá

El mercado ocasional o mercado “spot” juega a la inversa para los usuarios y las autoridades energéticas lo permiten como lo más normal.

Y es que este esquema para un negociado tiene una lógica a la inversa. En lugar de premiar a la empresa más eficiente, se premia a la empresa más ineficiente.

Panamá apoya todo lo relacionado con el tema sobre el cambio climático; es decir, la defensa del medio ambiente.

Sí, pero en materia de energía hace lo contrario, porque en lugar de exigir la producción limpia y empezar a sacar del mercado las plantas de producción de energía que no son eficientes ni ambientalmente ni en precio, lo que hace es permitir que rijan el precio en el mercado ocasional.

Como si fuera poco, hace unos meses la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) propuso poner un impuesto por el Sol.

Y esto se suma a que los usuarios están ligados a una empresa distribuidora sin poder tener la oportunidad de cambiarla por otra, ya que la distribución está monopolizada por área.

Si el país promueve el libre comercio, ¿cómo en el tema energético promueve el monopolio?

Es obvio que tanto la funcionalidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), como la de la ASEP, hay que redefinirlas, porque hoy no funcionan a favor de la sociedad panameña, sino para defender los intereses particulares.

Esas dos empresas funcionan con una lógica a la inversa.

Deja un comentario