Un libro sobre del precursor de la Panamá actual

5
81

Un libro sobre del precursor de la Panamá actual

Por Hugo Vega
Periodista panameño

Muy pocos personajes han marcado la historia panameña como el general Omar Torrijos. Su lucha por la soberanía territorial, que culminó con la firma de los tratados Torrijos-Carter, en el año 1977, dio a Panamá desde el año 2000, control total sobre el Canal Interoceánico y el sector de tierra de 1.432 kilómetros cuadrados, denominado Zona del Canal de Panamá.

Su visión y pensamiento de tinte populista impulsaron al país en una carrera por el desarrollo y la identidad nacional, que dieron nacimiento a gran parte de lo que hoy tenemos.

Los escritores panameños Dalys Vargas y Manuel Zárate se encargaron de recopilar una selección de discursos, correspondencia y entrevistas del líder panameño en el libro titulado: General Omar Torrijos: de Panamá y de la Patria grande.

Editada por la venezolana Editorial Trinchera, esta compilación tiene el fin de analizar más allá de los triunfos históricos, como la mencionada firma de los Tratados, el pensamiento ampliamente bolivariano del general istmeño, su vocación por proteger siempre los intereses de los países que como Panamá sufrían los efectos del imperialismo. Así se hace constar en parte del texto citado en la introducción, en la que Torrijos se refiere al futuro de América Latina:

“Estamos en la vertiente de grandes decisiones, en que los estadistas habrán de abocarse a la creación de nuevas estructuras orgánicas con el propósito de formar una auténtica y autónoma comunidad de Estados latinoamericanos que responda a los intereses reales de los pueblos. Sostengo que América Latina ofrece amplia cancha para terminar las tareas inconclusas que ayer emprendieron los grandes capitanes del nacionalismo latinoamericano, y que hoy nos reclama, con desafíos llenos de interrogantes, la nueva generación del continente”.

Escribe Vargas en el prólogo: “Finalmente, una obra accesible, que reúne los discursos y palabras esenciales del general Torrijos. Son pensamientos que comenzaron a forjarse desde que él era niño y compartía su vida con los niños más pobres de Veraguas (provincia de donde es oriundo Torrijos), República de Panamá. No tengo la menor duda. de que traía estas ideas en su ser aun antes de formarse en el veinte materno”.

Todos los textos vienen antecedidos de una nota referente a los eventos y tópicos que trata el mismo, muchas veces de los autores, o también extracciones de textos escritos por reconocidos torrijistas de la talla de “Chuchú” Martínez y Rómulo Escobar.

Los textos recopilados van desde el discurso “La revolución está dirigida una transformación nacional”, el cual dirigió a los obreros de Puerto Armuelles en 1969, siguiendo con otros, tales como la “Carta a el senador Edward Kennedy”, el históricamente famoso “Si caigo, recojan la bandera, denle un beso y sigan adelante”, “Discurso en la firma de los tratados Torrijos-Carter”. La revolución nicaragüense es un ejemplo, entre otros.

La parte final consta también de un apéndice que incluye pensamientos del general, los cuales fueron tomados de diversos medios de la época del gobierno revolucionario. En uno de ellos, tomado de su discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, celebrado en Panamá en el año 1973, hizo alusión nuevamente a Latinoamérica, cuando acuñó estas palabras:

“El despertar de América Latina no debe ser obstaculizado, sino apoyado para poder propiciar la paz. Una nueva conciencia se está creando en el hombre latinoamericano y sólo podrá haber paz si se permite que esta conciencia siga su propio cauce. Quien se opone a esta actitud, está creando la hostilidad que propicia la existencia de convulsiones. Si se nos impide emprender cambios pacíficos, estamos empujando a nuestros pueblos a que propicien cambios violentos”.

La obra constituye una pieza clave para el interesado en la historia panameña, ya que está cargada de datos históricos valiosos observados con óptica del general y también para los interesados en aprender más sobre el ideal Torrijista. Las palabras que encierran sus páginas nos regalan las ideas de un hombre con sueños para su país y su gente, un hombre cuya vida fue truncada de manera misteriosa en un enigmático accidente aéreo. La obra hace eco de eso que se dice, de que se puede matar a un hombre, pero nunca se pueden matar las ideas.

5 COMENTARIOS

Deja un comentario