Un hasta luego al Profesor José Ardila

0
227
Profesor José Ardila.

Por David Carrasco

La desaparición física del Profesor José Ardila, nos ha consternado a todos. El deceso deja Panamá sin uno de sus economistas más brillantes en el intento de diseñar un país más justo y humano, y con posibilidades de crecimiento con equidad.

Un día antes del deceso, llamé a su esposa Irina y ella puso el altavoz para que pudiese escuchase mi mensaje. Había sufrido un derrame agudo y tenía la mitad del cuerpo paralizado, pero enfrentó esos últimos momentos con coraje y determinación.

José Ardila era egresado del Nido de Águilas, donde participó en la gesta del 9 de Enero de 1964, Se graduó con honores en la estatal Universidad de Lomonósov de Moscú. Trabajó en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Panamá en el antiguo IRHE, que surgió de la nacionalización de la Compañía de Fuerza y Luz.

José y su esposa Irina tradujeron del ruso al español un informe técnico presentado por el ingeniero V. Timónov al zar Nicolás de Rusia a comienzos del siglo XX. El libro fue publicado bajo el título “Un ruso en el Canal de Panamá” y es un valioso documento histórico para comprender aspectos de lucha canalera.

A fines de la década de 1960, tras el golpe de Estado, ayudó a salvar la vida del compañero y activista juvenil Emilio Peralta, quien era buscado por cuerpos de Seguridad del Estado y tuvo que pasar a la clandestinidad durante varios meses.

Se recuerda con afecto y gran respeto, al destacado docente universitario, un dedicado investigador en temas socioeconómicos, quien puso su talento al servicio del desarrollo nacional.

No hay comentarios

Deja un comentario