Tubos de PVC, la nueva modalidad para introducir droga a Panamá

(Redacción de Bayano)

1
436

Tubos de PVC, la nueva modalidad para introducir droga a Panamá

Los narcotraficantes han recurrido a la modalidad de utilizar tubos de PVC y cilindros metálicos para la introducción de cocaína a Panamá, revelaron dos fiscales antidrogas que coordinan con las fuerzas policiales las operaciones antinarcóticos.

El fiscal Segundo de Drogas, Markel Mora, dijo que dos importantes incautaciones de cocaína realizadas por organismos de seguridad confirmaron el uso de ese procedimiento para eludir los controles y seguimientos contra grupos criminales.

Indicó que en lo que va de 2016 han sido detenidas en Panamá más de 70 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellos colombianos y guatemaltecos, quienes utilizaron ingeniosos sistemas para ocultar los embarques dirigidos a este país, que figura como ruta de tránsito de la droga hacia Estados Unidos y Europa.

Mora resaltó que en las operaciones antinarcóticos efectuadas este año han sido incautados 3,5 millones de dólares del negocio de la droga, es decir más del doble de la cantidad requisada en igual período de 2015. “Estamos siendo más asertivos” en la lucha contra el narcotráfico, resaltó.

Por su parte, el fiscal Primero de Drogas, Julio Villarreal, manifestó que en los tres primeros meses de este año fueron incautados 9.600 kilogramos de cocaína, un tercio más que lo registrado en igual período de 2015, debido a un aumento de la presión policial.

Villarreal resaltó que lo narcotraficantes aún utilizan a seres humanos como “mulas” que ingieren comprimidos de cocaína, para llevar la droga a otros países. No obstante, detalló que existen múltiples formas para el transporte de sustancias ilícitas.

Asimismo, aclaró que los decomisos de marihuana de enero a marzo de 2016 alcanzaron los 948 kilogramos, mientras que en similar período de 2015 fueron incautados 548 kilogramos.

Villarreal atribuyó el aumento de los decomisos a un trabajo de coordinación más estrecho entre los organismos de seguridad y el Ministerio Público. Añadió que los decomisos incluyen sustancias sintéticas que son consumidas principalmente en discotecas.

Al respecto, el anuario de la Seguridad Regional en América Latina y el Caribe 2015, elaborado por la Fundación Friedrich Ebert, resaltó que en Panamá hay una alta corrupción, a la que se suman grandes empresas y organizaciones transnacionales que facilitan y encubren acciones del crimen organizado.

En la última década, el blanqueo de capitales se ha incrementado en toda la región principalmente en Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, subraya el anuario de la Fundación.

Cargamentos de drogas incautado por el SENAN en Panamá.
Cargamentos de drogas incautado por el SENAN en Panamá.

1 COMENTARIO

Deja un comentario