Tribunal Electoral realiza Sexta Gira Binacional entre Panamá y Costa Rica

0
3
La inscripción y cedulación es un paso importante para legalizar a los panameños y las panameñas, especialmente a los indígenas.

(Información del Tribunal Electoral)

Un total de 639 trámites realizó el Tribunal Electoral (TE) por conducto de la Dirección Nacional de Registro Civil, en la Sexta Jornada Binacional de Atención en Costa Rica, realizada por especio de 10 días en las comunidades fronterizas de Daytonia y Sixaola, pertenecientes al cantón de Talamanca, provincia de El Limón, en la hermana nación centroamericana.

Los datos de esta acción mancomunada revelan que se hicieron inscripciones de nacimiento, reconocimientos voluntarios con cambios de nombre, rectificaciones de nacimiento, inclusiones de cédula de los padres. Entre los trámites atendidos, destacan 465 casos de inscripciones de panameños en el exterior.

Cabe destacar que por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, se realizaron 277 trámites de cedulación, 119 correcciones del lugar de nacimiento o nombres, 53 reconocimientos, 12 inscripciones y 3 defunciones.

Durante esta actividad, se efectuó una reunión entre el director nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, el subdirector del Registro Civil, Boris Corcho, y la licenciada Elvia Rengifo del TE, con Luis Bolaños, director del Registro Civil de Costa Rica, Marcela Rodríguez y Rodolfo Villalobos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), para determinar la importancia de la renovación del Convenio Interinstitucional entre ambas instituciones registrales.

Se atendió a gran parte de la población indígena panameña y costarricense, que residen en fincas bananeras de la región limítrofe entre Panamá y Costa Rica, para brindar orientación y asesoría sobre los trámites que realiza el TE.

Con esa gira binacional, se logró documentar a un alto porcentaje de la población fronteriza, y se continuará con las atenciones con el fin de garantizar la identidad jurídica de las personas.

No hay comentarios

Deja un comentario