Tribunal Electoral aclara incidente con empresa encuestadora

0
11
Tribunal Electoral de Panamá.

 

En medio de dudas y críticas, el Tribunal Electoral (TE) decidió responder y aclarar su posición sobre las medidas adoptadas frente la encuestadora IPSOS. Esta es la posición del máximo órgano electoral panameño sobre el registro de la empresa:

Comunicado:

Con relación a las recientes publicaciones en distintos medios referentes a la negativa a conceder el registro de encuestadora a la empresa IPSOS, el Tribunal Electoral comunica a la ciudadanía:

1)  Mediante Acuerdo del Pleno 66-4 de 19 de diciembre de 2016, se confirmó en todas sus partes el Acuerdo del Pleno 58-5 de 15 de noviembre de 2016, por el cual se rechazó la solicitud de renovación de registro de IPSOS TMG Panamá, S.A., como encuestadora para realizar encuestas políticas, electorales o sondeos de preferencias políticas para su divulgación en la República de Panamá, por incumplir lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 210 del Código Electoral, toda vez que se requiere tener solvencia financiera y los Estados Financieros presentados mostraban un patrimonio neto negativo; es decir, sus pasivos son superiores a sus activos. Además, los Estados Financieros no estaban auditados requiere la norma.

2)  En abril de 2017, el Tribunal Electoral negó la solicitud de registro de IPSOS, S.A., sociedad registrada en la República de Guatemala, en virtud de que el Código Electoral exige que la encuestadora tenga oficinas en nuestro país, por lo que la sociedad tendría que inscribirse en Panamá. Adicionalmente, la empresa IPSOS, S.A. de Guatemala, tampoco presentó los Estados Financieros requeridos.

En conclusión, el Tribunal Electoral se ha comportado con estricto apego a la ley que regula la materia.

Tan pronto el grupo IPSOS cumpla con los requerimientos legales, se procederá con su registro.

 

No hay comentarios

Deja un comentario