Trazabilidad de la madera ayudará a proteger selvas

1
214

Trazabilidad de la madera ayudará a proteger selvas

  • Además de asumir el compromiso de proteger a las selvas de Darién de los depredadores, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, anunció que promueve un proyecto para el aumento de sanciones a los responsables de delitos ecológicos.(Redacción de Bayano)

El Ministerio de Ambiente de Panamá presentó un proyecto de trazabilidad y control forestal para verificar el origen y seguimiento de la madera proveniente de la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, y de comunidades al este de la capital.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que “el uso de la tecnología del proyecto de trazabilidad nos ayudará a disminuir la tala y el comercio forestal ilegal, ya que contaremos con un registro de principio a fin, y control de saldos”.

Endara planteó que las autoridades ambientales aplicarán planes de manejo sostenible, con permisos legales y supervisados, “haciendo cada vez más difícil prácticas ilegales que están afectando la cobertura boscosa del país” y amenazan a la biodiversidad.

En la actualidad, están vigentes siete planes de aprovechamiento forestal comunitario en las comarcas Emberá-Wounaan, Wargandí y Madugandí. Sin embargo, se estima que el 96 por ciento de la madera extraída de Darién es ilegal, y está dirigida a abastecer a la industria de exportación y al mercado local.

Llamado a frenar a tala ilegal

Entre los principales árboles tropicales talados en esa provincia para uso de la industria maderera figuran la caoba, el cocobolo y el cativo. La región alberga al Parque Nacional Darién, de 5.970 kilómetros cuadrados, que es uno de los sitios del Patrimonio de la Humanidad más importantes de Centroamérica.

El modelo tecnológico de trazabilidad adoptado por el Ministerio de Ambiente garantiza que el árbol autorizado sea cortado, transportado y descargado en la industria. Asimismo, proveerá información sistematizada en tiempo real, para una mejor fiscalización, formulación de estadísticas y toma de decisiones en materia ambiental, precisó Endara.

Recordó que Panamá ejecuta, además, el proyecto de siembra de un millón de hectáreas, para fortalecer la cobertura boscosa del país, amenazada con la tala ilegal.

Impacto regional

Por su parte, Tito Díaz, coordinador regional de FAO Mesoamérica, aseveró que la iniciativa de trazabilidad de la madera apunta a un sector forestal sostenible, lo que es congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas

La no gubernamental Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza reveló en 2014 que en las últimas dos décadas, Panamá ha perdido unas 540.000 hectáreas de selvas y se estima que hay dos millones de hectáreas de tierra degradadas.

Según esa asociación, Panamá perdió más del 65 por ciento de la superficie de selvas. Las tasas de deforestación superan las 20.000 hectáreas anuales, y el hecho conspira contra la riqueza natural.

Troncos cortados en Darién. La tala ilegal continúa. (Foto SerTV).
Troncos cortados en Darién. La tala ilegal continúa. (Foto SerTV).
COMPARTIR
Artículo anteriorEl Dedo
Artículo siguienteMano de piedra tumba la pantalla

1 COMENTARIO

Deja un comentario