Trascendencia de Bayano

0
59
Bayano fue testigo y protagonista de la historia.

Trascendencia de Bayano

Por Gonzalo Delgado Quintero
Periodista y escritor

El periódico Bayano, nace a mediados de una década en la que afloraron movimientos políticos e ideológicos impetuosos. El surgimiento aconteció en un período de agitación y turbulencia que marcó la nueva ruta que nos ha traído hasta hoy.

Pero esta publicación fue tan rebelde como el negro cimarrón a quien debe su nombre, y que renació el 15 de agosto de 1976, con la aparición del primer ejemplar impreso. Entonces, el mundo sufría los dolores de parto que provoca la libertad. Así, el medio se convirtió en un portaestandarte de la cimentación del pensamiento revolucionario en Panamá.

En la década de los setenta, en la que circuló Bayano, se “revolucionó” todo, desde la estética en el vestir, hasta el advenimiento de diversos estilos copiados hasta la fecha. Fueron los años cautivadores de Los Ángeles de Charlie, con la influencia femenina de Farrah Faucett y su peinado ondulado. Además, fueron los años del estilo de los labios rojos, matices terracotas y ojos acentuados de negro, de minifaldas, pantalones campanas, zapatos de plataforma y la moda hippie.

Esa década inició con un hecho impactante: la muerte del músico y cantante estadounidense Jimi Hendrix. Sin embargo, nacieron agrupaciones musicales desprendidas del Rock & Roll, que evolucionaron hasta el Heavy Metal. Asimismo, la música latina tuvo expresión en la salsa, cuando se integró la agrupación de Las Estrellas de Fania. El Tango se volvía universal y con los nuevos tocadiscos, se vivían los night of funny, y brotaban agrupaciones musicales conocidas como los combos nacionales.

Años dorados de las grandes baladas de Nino Bravo, Roberto Carlos, Nelson Ned, Leo Dan, Leonardo Favio, Camilo Sesto, Rafael, Julio Iglesias, José Luis Perales, José José, Rocío Jurado, Janeth, Tormenta, Amanda Miguel, Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, Piero y Basilio, pero también de hechos desalentadores: la muere Elvis Presley, la desintegración de los Beatles y la muerte del actor y experto en artes marciales Bruce Lee.

Fue la década de Muhamad Alí, del Rey Pelé, del nacimiento de la leyenda viviente Roberto Durán y la aparición de Maradona como jugador del Argentino Juniors. Entonces, Panamá contaba con un millón y medio de habitantes, pero poseía cuatro campeones mundiales de boxeo. Fueron los años gloriosos de Rod Carew en las Grandes Ligas y del liderazgo panameño en el baloncesto y el béisbol en el área del Caribe.

Se estaban viviendo esos hechos y Bayano surge como iniciativa de mentes brillantes que habían entendido el momento que marcaba esa década en el mundo, sobre todo, en los procesos de descolonización en África y la lucha contra las dictaduras en América Latina bajo el esquema Kissinger/Nixon. En Panamá, surge la necesidad de fortalecer las bases de la independencia, que sólo era posible a partir de la soberanía en todo el territorio nacional.

Fue la inigualable década de los setenta, en la que el mundo fue testigo de grandes acontecimientos, como la elección democrática de Salvador Allende, la guerra del Yom Kippur o conflicto árabe-israelí y la crisis de 1973, del Watergate, del acuerdo entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sobre la limitación de armas estratégicas, de la conferencia de Helsinki, la política de distensión, el final de la guerra de Vietnam, la Revolución Islámica, la invasión a Afganistán y las primeras señales de debilitamiento de la URSS y su distanciamiento con China.

En esa década, fueron perpetrados golpes de Estado en Uruguay, por parte de Juan María Bordaberry, y en Chile, por Augusto Pinochet. Juan Domingo Perón recuperó la Presidencia de Argentina. Se retiraron las fuerzas estadounidenses de Vietnam y se produce la crisis del petróleo. En esa década, se termina la edificación de las Torres Gemelas en Nueva York. En 1975, muere Francisco Franco y lo sucede Juan Carlos I. Además, es fundada Microsoft.

La aparición de Bayano, el 15 de agosto de 1976, coincidió con la descolonización e independencia del Sahara Occidental. Ese año, se funda Apple Computer; se desarrolla el primer sistema Cray-1, que significaba la primera supercomputadora. Por aquellos días, se reorganiza políticamente Argentina y muere Mao Zedong, el líder más importante de China.

Desde su fundación, Bayano tuvo una preminencia editorial y noticiosa, lo que permitió orientar a los lectores sobre los procesos políticos mundiales, incluido el de Panamá, que representó un salto cualitativo y marcó una diferencia respecto al antiguo control ejercido en el país por un puñado de familias pudientes.

Sin duda, la publicación ayudó a crear perspectivas en una sociedad subordinada a las clases oligárquicas, en la que había trabajadores asalariados y del sector público excluidos de las decisiones nacionales. El medio fue, además, la voz de pequeños productores agrícolas empobrecidos, incluidos los pueblos indígenas.

Bayano apoyó la visión estratégica del proceso encabezado por Omar Torrijos, quien alcanzó la concertación con sectores sociales, a favor de los propósitos reivindicativos y los objetivos patrióticos en los asuntos canaleros. El medio de comunicación alternativa ayudó a fijar el pensamiento del Torrijismo, a partir del esfuerzo de orientar a amplios sectores de la población, sobre todo, a la clase trabajadora a partir de una mayor articulación sindical.

Este medio joven y dinámico es símbolo de orgullo nacional, por su papel orientador del más importante cambio generado por el proceso torrijista. A sus 40 años de fundación, sigue siendo faro y guía de las mejores ideas que, como ayer, sustentaron las bases para la edificación de los grandes logros alcanzados con el Torrijismo.

Deja un comentario