Trabajadores bananeros panameños reciben apoyo solidario

0
191

Trabajadores bananeros panameños reciben apoyo solidario

La Alianza Estratégica Nacional (AEN) emitió un pronunciamiento de respaldo a los trabajadores bananeros en el distrito del Barú, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, quienes han sostenido la centenaria producción y exportación de banano. La actividad bananera está seriamente deprimida en esa región.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la Alianza Estratégica Nacional, reunido en la ciudad de Chitré, manifestó su solidaridad con el intercambio de cartas de intensiones entre la Asociación de Productos Agropecuarios Rodolfo Aguilar Delgado (APARAD) y la Cooperativa Bananera del Atlántico (COOBANA).

El propósito de ese acuerdo es formular un proyecto para reestablecer la producción bananera en el distrito del Barú, en las 1.771 hectáreas de propiedad de los socios de APARAD, bajo otras relaciones sociales y económicas de producción, libre de lastres neocoloniales, que garanticen el beneficio mutuo de ambas organizaciones de productores de banano.

Para la Alianza Estratégica Nacional, el modelo económico y de organización productiva que surja de este entendimiento, entre la APARAD (conformada por trabajadores con grandes experticias en la producción bananera) y COOBANA (un modelo de producción y exportación bananera exitosa), debe responder a los intereses legítimos de los productores, sin ningún tipo de presión ni maniobra dirigidas a despojar a los trabajadores bananeros de su patrimonio.

La Alianza Estratégica Nacional señaló que respalda esa novedosa iniciativa y solicita al gobierno que conceda la debida y oportuna atención a esa legítima aspiración de los integrantes de ambas organizaciones, “brindando el apoyo necesario para consolidar esta relación y alianza entre trabajadores y productores panameños”.

Deja un comentario