Todos los detalles sobre la ayuda que envía Rusia a Argentina para buscar el submarino desaparecido

0
4
Avión ruso An-124.

© Sputnik/ Vladimir Astapkovich

  • El avión ruso An-124 Ruslan ha transportado a Argentina a expertos navales, así como un aparato de aguas profundas y otros equipos para búsqueda y rescate del submarino de la Armada argentina San Juan

  • Rusia además envió a la zona de rastreo al buque oceanográfico Yantar.

Equipo de rescatistas

El An-124 ruso lleva a Argentina a un equipo operativo de especialistas de la 328ª división expedicionaria de búsqueda y rescate de la Armada rusa.

La división, emplazada en Lomónosov, de la región de San Petersburgo, realiza los trabajos más complejos de rescate de buques bajo el agua, así como entrena a las tripulaciones de los submarinos para salir a la superficie en caso de un accidente.

Pantera Plus

Pantera Plus, aparato submarino de búsqueda y rescate bajo el agua. (Foto: © Sputnik/ Vitaly Ankov).

El avión también lleva a bordo un aparato submarino no tripulado Pantera Plus. Está diseñado para buscar y estudiar los objetos en estado de emergencia o hundidos y realizar una amplia gama de trabajos técnicos bajo el agua, tanto de forma independiente, como en colaboración con los buzos y los sumergibles tripulados a profundidades de hasta un kilómetro.

El Pantera Plus cuenta con unas cápsulas no tripuladas que están cargadas con equipamiento de iluminación y sonares para detectar objetos bajo el agua.

“Este aparato es capaz de inspeccionar en el menor tiempo posible el fondo marino con un sonar, confirmar el contacto a través de una cámara y realizar ciertas acciones con ayuda de manipuladores: cortar o levantar los artículos necesarios”, comentó al diario Zvezda Damir Shaijutdínov, capitán de navío, jefe del servicio de búsqueda y rescate de la Armada rusa.

An-124

El An-124, el avión de transporte más grande del mundo producido en serie, posee una capacidad de carga máxima de 120 000 kg. La aeronave es capaz de volar a una velocidad de 865 km/h. Su alcance es de 4800 km con carga máxima a bordo y de 7500 km con una carga de 80 000 kg.

El avión trasportó a Argentina el equipamiento de rescate, pero no participará en la búsqueda, puesto que resulta más eficiente utilizar para estos fines otras aeronaves específicas, opina el capitán Vasili Dandikin, experto militar ruso, director adjunto de la revista Voin Rossii del Ministerio de Defensa ruso.

Rusia también envió a la zona de rastreo el buque oceanográfico Yantar, que dispone de batiscafos tripulados y autónomos que permiten realizar la exploración a una profundidad de hasta 6.000 metros.

El equipo de a bordo, instalado en el buque, le permite realizar búsqueda de objetos en el fondo marino.

Además, en la cubierta del Yantar hay un helipuerto.

El buque oceanográfico, del proyecto 22010, fue botado en 2012 y se incorporó a la Armada rusa en mayo de 2015.

“La tecnología tanto del barco como de la aeronave que vienen de Rusia es muy avanzada”, aseguró a Sputnik el cónsul ruso en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov.

Todo ese equipo podría servir para localizar al submarino San Juan, que no se comunica con el comando naval de Mar del Plata desde el pasado 15 de este mes, cuando se encontraba a 432 kilómetros mar adentro a la altura del Golfo de San Jorge (sureste de Argentina).

No hay comentarios

Deja un comentario