Suspenden a afropanameña por usar trenzas en el trabajo

0
61

En Panamá Persisten prácticas racistas contra la población afrodescendiente e indígena panameña, aunque los círculos de poder en Panamá lo nieguen.

(Redacción de Bayano digital)

Nuevas formas de racismo y exclusión se ciernen sobre la población afrodescendiente, declaró a Bayano digital el director del Observatorio Panamá Afro, el jurista Alberto Barrow, en un llamado al gobierno para salvaguardar los derechos humanos, luego de que una trabajadora fue sancionada en su trabajo, por usar trenzas.

Barrow indicó que Ashley Niles, afropanameña y estudiante universitaria, quien labora en Gloss, una tienda de artículos femeninos, en el centro comercial El Dorado, fue suspendida de sus labores por usar el cabello trenzado.

Niles labora en la compañía desde noviembre del 2016 y recibió una nota el 18 de agosto, en la que se le advertía sobre su suspensión, por el único hecho de llevar trenzas. La acción racista e injusta fue repudiada y el Observatorio Panamá Afro salió en defensa de la chica discriminada por los patronos.

La ofendida señaló que la decisión en su contra se fundamenta en un reglamento de trabajo que jamás ha visto. Añadió que los propietarios del establecimiento nunca le indicaron que no podía llevar trenzas en su cabello, por lo que considera lo ocurrido como una acción absurda, arbitraria e ilegal.

Tras el incidente, Niles presentó una denuncia. La autoridades de Trabajo le extendieron una boleta de citación a los propietarios de la empresa Gloss, para que comparezcan en una audiencia esta semana.

En 2016, Adriana Arias, una afropanameña empleada de los Consultorio Médicos Punta Pacífica, enfrentó una situación similar a la de Niles y exigió respeto a su integridad y derechos laborales.

Barrow aclaró que las trenzas forman parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos afrodescendientes, y que han sido realizadas campañas para que la gente defienda y acepte ese símbolo de identidad y diversidad en la población panameña.

En 2016, Barrow fue objeto de un desagravio por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien había excluido al Observatorio Panamá Afro de las invitaciones oficiales a la inauguración del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

No hay comentarios

Deja un comentario