Soluciones cosméticas con modelos importados

0
83

Soluciones cosméticas con modelos importados

Por Roberto “Toño” Rosas

Hay actitudes de este gobierno que provocan tristeza. La pena no es ajena, es propia; ellos representan al país, nos representan a todos y sus tropiezos conllevan grandes – y tristes – consecuencias.

Hay un estilo, una postura política extremadamente familiar para mí, porque era común antes del ’68. Era una manera de pensar, un espíritu que se arrastraba por el istmo colonizado y lo infectaba de sus complejos y posturas importadas. Esta actitud nacional era reflejo de la clase gobernante, que mantenía al pueblo ignorante y alienado, de esa clase que sólo supo imitar lo que intentaron enseñarle las grandes universidades europeas o estadounidenses. Esa clase, la misma que nos gobierna hoy, no supo responder a los reclamos y necesidades de un pueblo que luchó por su soberanía y los bajó del poder. Hoy, en medio de la crisis de nuestro sistema financiero, optan por crear una comisión de expertos internacionales (con premio Nobel incluido) que evaluará la plataforma financiera de Panamá y, Dios mediante, pondrá alto al ataque a la marca país y nos devolverá el respeto internacional.

¿Estamos importando modelos? como dice el poeta, o simplemente gastándonos un dineral en un par de celebridades, a modo de campaña de marketing para manejo de crisis #masquepapeles #sabemoscomprarunpremionobel

“Nos complace comunicarles que el señor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, académico y reconocido economista de talla internacional que se ha dedicado a los temas de desarrollo y de transparencia, ha aceptado ser parte del comité”, anunció nuestra vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, haciendo su parte y llevando al mundo el mensaje de que Panamá es un gobierno responsable. Excepto que don Stiglitz, a pesar de ser, a falta de mejor término, un experto en temas macroeconómicos y gran crítico de la globalización, no tiene trayectoria en el mundo de la transparencia. Mejor mensaje hubieran mandado, si el comité, en vez de evaluar la plataforma financiera, investigara a fondo el conflicto de intereses que tiene, tanto el presidente Varela por su relación con Fonseca Mora, como los ministros Alemán y De La Guardia, así como el vicecanciller Hincapié, todos miembros de bufetes especializados en gestión de patrimonio.

No soy experto ni para hablar de expertos, pero me parece que la experiencia y trayectoria de un sistema tan avanzado como es el sector financiero panameño, debe tener buenos especialistas que conviene escuchar. Sin subestimar ni demeritar al Sr. Stiglitz o a cualquier miembro del comité, este primer esfuerzo del gobierno nacional para contrarrestar la crisis parece, en primera instancia, puro maquillaje.

Aprovecho para recordar a la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que (como menciono al principio) ese tipo de actitudes parieron el golpe del ’68. Parieron una revolución -y a un partido- al cual ustedes pretenden dirigir. ¿Dónde está el PRD beligerante?, ¿dónde está el que defiende al pueblo? Seguimos esperando, nosotros el pueblo, mientras el PRD se la pasa lanzando candidaturas presidenciales.

No hay comentarios

Deja un comentario