Simulacro regional de respuesta a tsunami en el Caribe

(Redacción de Bayano)

0
47

Simulacro regional de respuesta a tsunami en el Caribe

Un simulacro regional de tsunami denominado “Caribe Wave 2016”, será realizado el 17 de marzo en países de la cenca caribeña, confirmaron autoridades marítimas y de protección civil de Panamá involucradas en la organización del ejercicio.

El jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Arnulfo Sánchez, señaló que el Comité de Alertas de Tsunami para Panamá, efectuó una reunión preparatoria de la actividad, que será ejecutada en forma coordinada para garantizar una movilización rápida y efectiva.

Reuniones preparatorias similares fueron realizadas en los últimos días en varios países caribeños, en procura del aumento de capacidades nacionales, cuyos niveles de respuesta serán medidos por especialistas en prevención y manejo de desastres.

Entre los países participantes en el ejercicio figuran Venezuela, Colombia y Trinidad y Tobago, y Panamá, donde se busca fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta para mejorar la resiliencia en los municipios costeros.

Los puntos escogidos en Panamá para realizar el simulacro, con el desplazamiento de personas, son Punta Rincón y Miguel De La Borda, en la caribeña provincia de Colón.

Sánchez precisó que previamente la población de esas comunidades será capacitada a través de seminarios. Añadió que habrá una adecuada señalización de los lugares a los que los habitantes deben acudir al darse un aviso de desalojo inmediato.

“El simulacro será reportado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que promueve el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe”, puntualizó el jefe de la Unidad Ambiental de la AMP.

Según registros oficiales, un maremoto afectó a la costa caribeña de Panamá, en 1882, y arrasó a la caribeña comarca de San Blas (hoy Kuna Yala). El fenómeno fue provocado por un sismo de 7,7 grados en la escala de Richter y mató a 250 indígenas de la etnia Kuna.

Otro tsunami, pero de menos impacto, aconteció en 1976, en el golfo de Panamá, en la costa del Pacífico, y provocó oleadas en el río Jaqué, en la provincia panameña de Darién, limítrofe con Colombia.

La coincidencia de mareas altas, resacas, tormentas y fuertes precipitaciones aumentan los riesgos de inundaciones en áreas bajas o que están por debajo del nivel del mar, y generan constantes señales de advertencia por parte del Sinaproc,

Panamá no escapa al efecto de fuertes sismo con epicentro en el mar, que pueden desencadenar tsunamis.

El territorio de este país se encuentra sobre una microplaca tectónica denominada “Microplaca de Panamá”, que está rodeada por cuatro placas tectónicas mayores: Placa Caribe, al norte, Placa de Nazca, al sur, Placa Sudamericana, al este, y Placa de Coco, al suroeste.

No hay comentarios

Deja un comentario