Seguridad de los vehículos es tabú en Panamá

0
299
Chevrolet Aveo en la mira de consumidores. En Panamá, nadie supervisa la calidad de los vehículos importados.

Seguridad de los vehículos es tabú en Panamá

Consumidores exigen responsabilidad a fabricantes por carros defectuosos e inseguros

  •  Los equipos de seguridad en los vehículos nuevos deben ser universales, lo que ahorraría miles de vidas cada año.
  •  Este es el llamado que hizo Consumers International a los fabricantes mundiales de automóviles.

Redacción de CI

En una carta abierta a los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, enviada con motivo de la Conferencia Ministerial Global de Alto Nivel para revisar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, estamos pidiendo un compromiso voluntario de duración determinada para adoptar las Regulaciones de Seguridad Vehicular de la ONU para todos los coches nuevos donde sea que se vendan. Esto sería un gran paso adelante en la seguridad de los vehículos y demostraría el compromiso de los fabricantes de automóviles para mejorar la seguridad de los usuarios de todo el mundo.

Las discrepancias entre los autos fabricados y vendidos en países de altos ingresos y en los países de ingresos medios y bajos son evidentes, con características de seguridad en los asientos traseros. Cuando no existen regulaciones, los coches carecen incluso de dispositivos básicos, tales como bolsas de aire.

Resultados de pruebas de choque

Los resultados de pruebas de choque independientes publicados esta semana por Latin NCAP destacan este problema. En países sin estas regulaciones, se producen y venden coches inseguros, mientras que las regulaciones impiden que dichos vehículos se vendan en países de altos ingresos.

Las pruebas de choque revelaron al Chevrolet Aveo como principal ejemplo. Se considera un coche seguro de cinco estrellas en Europa, donde las regulaciones de la ONU son obligatorias. El mismo carro en México es un vehículo cero estrellas, por la ausencia de características básicas de seguridad, incluyendo airbags…

Las muertes por accidentes de tránsito son ahora el noveno asesino más grande a nivel mundial, y se prevé que se convertirá en la séptima causa de muerte en todo el mundo para el año 2030 si no se toman medidas urgentes. 1,3 millones de personas murieron y 50 millones de personas resultaron heridas en nuestras carreteras en 2013. Los coches inseguros son un importante contribuyente a esta estadística; el 50% de las víctimas eran ocupantes del vehículo.

Ministros de Transporte y de Salud

En Brasilia, los ministros de Transporte y de Salud de todo el mundo están adoptando una declaración que pide a todos los vehículos motorizados nuevos que cumplan con regulaciones mínimas de seguridad:

“Promover la adopción de políticas y medidas para aplicar las normas de seguridad de vehículos de las Naciones Unidas o las normas nacionales equivalentes para garantizar que todos los vehículos motor izados nuevos cumplan con las normas mínimas aplicables para los ocupantes y otra protección a los usuarios de carreteras, con cinturones de seguridad, bolsas de aire y sistemas de seguridad activos, tales como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y control electrónico de estabilidad (ESC) como norma”.

Los diez principales fabricantes de automóviles representaron el 78% de todos los vehículos producidos en 2013.

Consumers International (CI) está diciendo que es claro que los fabricantes tienen un papel esencial que desempeñar en la reducción de accidentes de tráfico mortales y personas heridas. Las empresas de automóviles tienen la oportunidad de demostrar su preocupación por la seguridad y desempeñar un papel de liderazgo en garantizar que todos los vehículos cumplan con estas normas mínimas de seguridad. La aplicación de estas normas voluntarias ayudará a aumentar la confianza en la seguridad de los automóviles.

CI ahora está a la espera de respuestas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí