Salud y Educación, claves para enfrentar la pobreza: Pérez Balladares

Redacción de Bayano

1
200

El Dr. Ernesto Pérez Balladares, quien ocupó la Presidencia de Panamá de 1994-1999, afirmó que la lucha para vender la pobreza en Panamá debe transitar a través de dos amito prioritarios: Salud y Educación, que enfrentan serios rezagos y afectan a la población.

En un encuentro con los periodistas, Pérez Balladares confirmo sus aspiraciones a dirigir la Secretaria General del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), y abogó por la reunificación de ese colectivo político y la solución de contradicciones internas, con el objetivo de poder ganar los comicios generales en mayo de 2019.

“Hemos perdido las dos elecciones pasadas en forma aparatosa. Por tanto, siento que tengo un deber como miembro del Partido para proponer mis ideas, mis proyectos”, dijo el ex presidente, a quien sus críticos y detractores le endilgan el comienzo de la privatización.

El ex mandatario respondió que durante su gobierno no se inició la privatización, pero adoptó un mecanismo para que el Estado y los trabajadores de empresas de telefonía y electricidad conservasen la mayoría de las acciones, a diferencia de otros países en los que el sector público perdió capacidad de gestión y liderazgo.

Añadió que esa medida visionaria permitió crear, además, un fondo de ahorro del Estado, en procura de solvencia económica.

Pérez Balladares reconoció que Panamá enfrenta graves desafíos, y que es necesario emprender acciones efectivas para enderezar la Justicia y garantizar la estabilidad, el diálogo y la solución de conflictos, como parte de un programa audaz de gobierno.

En ese sentido, instó al presidente de la república, Juan Carlos Varela, a que imprima agilidad a su gestión, debido a que el tiempo de su mandato se acaba, sin que haya llenado las expectativas de la población que lo eligió para sacar al país de la corrupción y generar empleos dignos a favor de los jóvenes.

Pérez Balladares aseguró que promueve un proyecto de “paz social”, que será sustentado a través del diseño de una “ruta de acceso” al desarrollo, dirigido a las capas medias de la población y a las clases humildes, con énfasis en Salud, Educación y Vivienda.

El ex presidente no descartó sus aspiraciones presidenciales, pero prefirió centrar sus declaraciones en los esfuerzos enfocados en promover la unidad y dar coherencia al PRD, que aparece ante el electorado como una fuerza fraccionada o menguada.

Adujo que la posibilidad de lanzar su candidatura en busca del solio presidencial, en un nuevo mandato, “depende de los compañeros de base y del pueblo panameño”. Su primer paso decidido es aspirar a la Secretaria General de esa organización política.

El ex presidente advirtió, que sería lamentable que el PRD se desarticule, tome distancia de las bases y pierda los comicios en 2019, porque se esfumaría la oportunidad de retomar la senda del desarrollo social y de las inversiones.

1 COMENTARIO

Deja un comentario