Rusia cesa ataques contra regiones que aceptan alto al fuego en Siria

6
114

El Estado Mayor General informó que en total 17 formaciones armadas se dirigieron al mando de la base aérea Jmeimim comprometiéndose a respetar el alto el fuego en Siria.

Moscú, (RT) – Las fuerza aérea rusa ha cesado completamente los bombardeos en las regiones donde se encuentran formaciones armadas que han aceptado el alto el fuego en Siria, informa el Ministerio de Defensa ruso.

En total 17 formaciones armadas se dirigieron al mando de la base aérea Jmeimim, comprometiéndose a respetar el alto el fuego en Siria, informan las autoridades rusas de defensa. Se especifica que han cesado las hostilidades en 34 localidades de Siria.

Rusia y Estados Unidos realizan un intercambio de datos

Rusia ha entregado a EE.UU. una lista con todas las formaciones armadas que han aceptado el alto el fuego (6.111 personas) y asimismo un listado con las 74 zonas en las que no deben llevarse a cabo ataques.

“Fue elaborado un mapa sobre la situación en Siria, especialmente para el intercambio de información con nuestros colegas de EE.UU., y fue entregado a la parte estadounidense durante las consultas bilaterales del 26 de febrero en Amán, así como por los canales militares diplomáticos. Están marcadas las regiones en las que se lleva a cabo el trabajo de reconciliación de las partes en conflicto, las fuerzas del Gobierno sirio, las áreas kurdas, los territorios controlados por los terroristas del Estado Islámico, Frente Al Nusra y los que están bajo el control de grupos armados”, sostuvo el jefe de la dirección operativa del Estado Mayor General de Rusia, el teniente general Serguéi Rudskói.

El teniente general añadió que Rusia había recibido de parte de los colegas estadounidenses un mapa similar y que actualmente está llevándose a cabo una comparación entre la información y los datos de los militares rusos. “La lista con los grupos armados, de acuerdo con la delegación estadounidense, nos fue enviada a través de los canales diplomáticos”, agregó.

En caso de un incumplimiento de la tregua

“La Fuerza Aérea de la Federación de Rusia controla totalmente la situación en todo el territorio de Siria”, afirmó Rudskói, destacando que Moscú cumple plenamente sus obligaciones en cuanto al cese de las hostilidades en el país árabe.

En caso del incumplimiento de la tregua, la parte que sea atacada informará inmediatamente sobre el hecho a Rusia y a Estados Unidos. Tras la confirmación de una violación del alto el fuego, Moscú o Washington tomarán las medidas para reducir la tensión, especificó el teniente general.

El Estado Mayor General subrayó que Rusia ha dado el primer paso en el cese de las hostilidades en Siria, pero que todas las potencias que influyen en el conflicto deben hacer todo lo posible para que cese el fuego.

La reconciliación de las partes en conflicto

Estados Unidos planea crear en Amán, Jordania, un centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto, similar al establecido en la base aérea rusa Jmeimim en Siria, informó el jefe de la dirección operativa principal del Estado Mayor General.

En Jmeimim, los oficiales del centro llevaron a cabo 49 negociaciones con representantes de las formaciones armadas y fueron firmados acuerdos sobre el cese de las hostilidades, informan las autoridades rusas. Asimismo, fue firmado un documento sobre la transferencia de tres localidades al control de las fuerzas del Gobierno.

El alto el fuego en Siria entró en vigor el 27 de febrero a las 00:00 (hora de Damasco). Este lunes se emitió una declaración conjunta de Estados Unidos y Rusia sobre la tregua entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados de la oposición. Los grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra están excluidos del cese de las hostilidades.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí