Retos de la identidad panameña frente al siglo XXI

3
299

Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña.

Comunicado a la Nación.

Retos de la identidad panameña frente al siglo XXI: Transparencia, memoria histórica e innovación.

Sin títuLos panameños somos alegres, gozadores y muy auténticos.lEntre los últimos acontecimientos de mayor envergadura para la institucionalidad y construcción identitaria de Panamá, y que competen a nuestra agrupación cívica guardiana del patrimonio histórico y cultural, de la memoria colectiva y la identidad panameña, destacan el escándalo denominado internacionalmente “Panamá Papers”, la aseveración del Ministro de Gobierno de que los gunas no son grupos originarios de Panamá y el nuevo embate mediático contra la reinserción de la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

I.- ESCÁNDALO DE LOS PANAMÁ PAPERS… ¡JUEGA LIMPIO, PANAMÁ!

Como principio fundacional de nuestra agrupación defendemos la soberanía y autodeterminación de Panamá y de todos los pueblos del mundo, con énfasis en el fortalecimiento de su memoria histórica e identidad nacional.

No obstante, y sin descartar posibles conspiraciones internacionales contra Panamá, el volumen y magnitud de las pruebas ventiladas en el caso de la firma de abogados Mossack y Fonseca, desde el domingo 3 de abril pasado, no dejan lugar a dudas de que las leyes especiales creadas y amparadas como política de Estado en nuestro país (y otros países) bajo las figuras de fundaciones de interés privado y sociedades anónimas, especialmente las de carácter offshore, son utilizadas con demasiada frecuencia para encubrir y proteger actos de evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción –nacional e internacional.

En consecuencia, rechazamos la defensa de este sistema legal que atenta contra la transparencia la democracia y la justicia amparándose de patriotismo. Enarbolar la bandera del nacionalismo para defender sistemas que facilitan robar dinero a los pueblos y corromper gobiernos… ¡No! Lo correcto es cambiarlos por otros que garanticen nuestra soberanía fiscal y la ética de nuestro sistema jurídico.

Proponemos acciones coherentes y enérgicas de parte de las autoridades, no apenas de ajustes legales y de firmar acuerdos para ganar tiempo y no cumplirlos después, sino de aplicar castigo para los actores de estos actos deleznables que tanto daño ocasionan al nombre e identidad de Panamá. ¡Queremos soberanía para la justicia y la transparencia!

Por su parte, Panamá deberá exigir ante los organismos internacionales correspondientes que se exijan igual trato a todos los paraísos fiscales del mundo, incluyendo a Estados Unidos de América.

Siga leyendo el Comunicado a la Nación

3 COMENTARIOS

  1. I simply want to say I am new to weblog and definitely enjoyed this blog site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You amazingly come with fantastic well written articles. Appreciate it for revealing your web page.

Deja un comentario