Reprimen marcha pacífica de trabajadoras sexuales

La Policía aduce que la acción fue para salvaguardar el orden público

0
81

Redacción de Bayano digital

Unidades antimotines de la Policía Nacional reprimieron este viernes una marcha pacífica en la Ciudad de Panamá, que fue convocada por trabajadoras sexuales que exigen el respeto a los derechos humanos.

Unas detuvieron a 15 personas que participaron en la demostración fueron arrinconadas y detenidas sin justificación alguna, denunció Marilyn González, de la no gubernamental Alianza Pro Igualdad

Con la intervención de la Defensoría del Pueblo, dejan en libertad a las y los detenidos

González detalló que la marcha había sido autorizada por autoridades municipales, La convocatoria fue realizada para conmemorar este viernes el Día internacional de la Trabajadora Sexual y denunciar los abusos en contra de los derechos humanos.

La Policía aduce que la acción fue para salvaguardar el orden público

“La Policía las detuvo sin ninguna orden de autoridad competente, y estamos esperando que redacte los informes y sustente la detención”, para presentar un recurso legal rápido y oportuno, remarcó.

Una de los principales reclamos fue esgrimido por la presidenta de la organización Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá, Gladys María Murillo, quien fue afectada por la medida de fuerza policial durante la movilización.

Trabajadoras sexuales exigen derechos y fin de la represión policial

Gladys María Murillo

En declaraciones a Bayano digital, en agosto de 2016, la activista aseguró que “más de 5.000 trabajadores sexuales autónomas exigen políticas públicas que regulen esa actividad y pongan fin al vacío legal que las deja en situación de vulnerabilidad”.

Murillo insistió en poder reunirse con el jefe de la Policía Nacional, Omar Pinzón, con el objetivo de que cesen los abusos de agentes contra trabajadoras sexuales víctimas de atropellos. Añadió que la falta de una legislación las vuelve inermes, incluso contra robos y ultrajes, sin que su clamor sea escuchado.

Entre los detenidos en la marcha realizada figuran la socióloga y docente universitaria Juana Camargo y Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), que representa a la población gay, lésbica, transexual y transgénero.

Delegados de la Defensoría del Pueblo ofrecieron a los detenidos la asistencia legal, ante los abusos policiales.

No hay comentarios

Deja un comentario