Rector de la Universidad de Panamá rinde cuentas de su gestión y promete transparencia

0
8
Rector Dr. Eduardo Flores Castro.

Redacción de Bayano digital con información de la UP

Al concluir un año de gestión, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, presentó a la comunidad universitaria y a la sociedad panameña el Informe de Rendición de Cuentas Institucional del 2017, en el que enumera el desarrollo de obras y proyectos, e inversiones.

“La práctica de la transparencia y la real rendición de cuentas que lleva a cabo esta administración marcan la diferencia, ya que nos proponemos hacer de la Universidad de Panamá una institución ejemplar de la administración pública panameña, donde impere la cultura de gestión estratégica, la evaluación y la calidad, donde todos sus miembros sientan respeto, confianza y libertad”, acotó.

Al referirse a la Renovación de la Docencia, destacó el incremento del tiempo de los períodos de clases de 45 minutos a 50 minutos, a partir del primer semestre de 2018. Indicó que con esa medida los estudiantes atenderán más horas de clases por semestre, y se hacen compatibles los períodos cuatrimestrales y semestrales.

Resaltó el uso continuo de la Biblioteca Simón Bolívar y la Librería Universitaria para diversas actividades, como la presentación de libros, foros, actividades artísticas, que en total suman 370 actividades este año. Asimismo, mencionó la acreditación de las carreras de Cirugía Dental de la Facultad de Odontología y la carrera de Psicología, para ampliar la oferta universitaria.

Flores Castro resaltó la apertura de 500 cátedras a concurso durante el período comprendido entre 2017-2021, con lo que se hace justicia a cientos de docentes que tienen los requisitos y méritos para concursar por una posición regular. En ese sentido, ponderó el proyecto “El conocimiento matemático y el perfil del docente en Panamá y México”, conjuntamente con las Universidades de Hidalgo (México) y Barcelona (España).

Asimismo, mencionó la norma de dar continuidad a la condición de Tiempo Completo, de forma obligatoria por parte de las autoridades, para que los profesores que ganan un concurso formal, hayan tenido esa dedicación previa. Este año, fue aprobada la continuidad del Tiempo Completo de 30 profesores que ganaron concurso.

En materia ambiental, el rector dijo que la Universidad disminuyó su huella ecológica. Otras medidas de su gestión incluyen la habilitación del espacio en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, para el estudio, uso de computadoras portátiles y el acceso a literatura en línea, hasta las 12 media noche, de lunes a sábado.

Flores Castro detalló el inició el proceso de reforzar la plataforma Wifi en la casa de estudios superiores, que ha mejorado sustancialmente el internet inalámbrico en las Facultades de Informática, Electrónica y Comunicación, en la Facultad de Enfermería y en la Facultad de Economía, y ponderó la compra de equipos para los centros regionales universitarios.

La Universidad de Panamá emprendió un proceso de eliminación de las barreras arquitectónicas y otro para el ahorro de energía, y trabaja en la instalación de un vivero tecnificado con capacidad de producción de 50.000 plantones de especies maderables y frutales, en el Centro Regional Universitario de Darién.

Como acciones relevantes, el rector identificó la multiplicación de la semilla genética de las variedades de arroz para su duplicación, a fin de obtener una semilla registrada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La semilla de arroz que es producida en esa Facultad, es la que utilizan los mayores productores de arroz en la occidental provincia de Chiriquí.

No hay comentarios

Deja un comentario